martes, 29 de noviembre de 2011

Miami contra la CELAC


A continuación, un claro ejemplo de los temores suscitados en diversos analistas estadounidenses en relación a la naciente CELAC, calificándola como un engendro castro-chavista con clara vocación anti-imperialista:


CELAC, OEA

Un antiguo sueño de Fidel Castro, a punto de hacerse realidad

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe excluye explícitamente a Estados Unidos y Canadá
Eugenio Yáñez, Miami | 29/11/2011


Nunca es tarde si la intención es mala, podrá decir el parcialmente retirado dictador Fidel Castro con relación a la creación en Caracas este próximo fin de semana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), institución que agrupará a los países latinoamericanos y del Caribe, excluyendo abiertamente a Estados Unidos y Canadá.
Prevista inicialmente para ser creada el 5 de julio de este año en Caracas, tras haber sido acordada en una conferencia cumbre presidencial en Cancún a finales del 2010, la inauguración debió posponerse hasta ahora, cinco meses después, por el cáncer que se detectó al presidente Hugo Chávez.
Desde los años sesenta del siglo pasado, Fidel Castro soñaba con una organización de este tipo. Para fundamentarla, ponía el ejemplo de la entonces llamada Organización de Unidad Africana (OUA), posteriormente resucitada bajo la égida y los petrodólares de Muamar el Gadafi con el nombre de Unión Africana (UA), donde nunca participó Europa.
Naturalmente, ninguna nación de Europa tenía ni tiene por qué participar en una organización regional africana, de la misma manera que Sudáfrica, Australia, Tailandia o Panamá, por ejemplo, no tienen por qué participar en la Unión Europea.
La exclusión de Estados Unidos de la CELAC, sin embargo, tiene una intención política marcadamente “antiimperialista”, antiestadounidense. Canadá queda excluido también para mantener una hoja de parra, y decir que se trata de una organización que agrupa solo a países latinoamericanos y caribeños. Pero no puede argumentarse afinidad con la situación africana, pues tanto Estados Unidos como Canadá son países del continente americano, geográficamente definidos desde siempre. La verdadera intención de la nueva institución es excluir a Estados Unidos.


1 comentario:

  1. Creo que la logica que impone EU en los debates es contraria la mayoria de los paises de la región, eso estoy seguro que ayudara incluso a E.U, no creo que sea un voto de castigo aunque se lo merece muchas veces gano las peleas con metodos no tan buenos y eso hay que reconocerlo, aplico en muchas ocaciones la ley de la ventaja tan como hace en la ONU y eso necesita un castigo por lo menos para que aprenda la lección

    ResponderEliminar