jueves, 17 de noviembre de 2011

Departamento de Estado: que Argentina pague

 

Clarín

En Washington dicen que Obama ahora espera que Cristina cumpla

17/11/11
Deuda con el Club de París, obligaciones con el G-20 y los juicios en el CIADI, temas pendientes.
Por Ana Baron
Washington. Corresponsal

Tras la reunión que tuvo con la presidenta Cristina Kirchner, Obama espera ahora que el gobierno argentino cumpla con el pago de los fallos del CIADI, las negociaciones con el Club de París y la regularización de la estadísticas del INDEC que reclama el FMI.
“El presidente Obama le indicó a la presidenta Cristina Kirchner que habrá más conversaciones sobre estos difíciles problemas económicos. Y esperamos que la Argentina hará el tipo de cosas que necesita hacer”, dijo a Clarín el subsecretario para asuntos económicos del Departamento de Estado Robert Hormat, quien estuvo presente durante la reuniónque Obama tuvo con Cristina en el marco de la cumbre que el G20 que tuvo lugar Cannes hace 12 días.
Las palabras de Hormat constituyen la primera versión oficial estadounidenses on the recordsobre lo que sucedió durante la reunión. Hasta ahora tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado habían permanecido en silencio negándose incluso a confirmar los términos de una carta que la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson envió al Senado de Estados Unidos diciendo que durante la reunión Obama había exigido que Argentina pague sus deudas.
“El presidente Obama le dijo a la presidenta argentina cuando se reunió con ella que consideramos a la Argentina como un país amigo, como un socio en el G20, que queremos una muy buena relación con Argentina. Pero para ser un buen socio del G20 y para ser miembro del G20, cumpliendo con sus estándares altos, hay ciertas obligaciones y es en el propio interés de Argentina cumplirlas.” dijo a Clarín Hormat, durante una teleconferencia destinada a discutir entre otras cosas el G20.
Cuando esta corresponsal le preguntó sobre el impacto que está teniendo sobre el monitoreo económico mutuo que hacen los países del G20 el hecho de que Argentina presente estadísticas que según el FMI no son fiables el funcionario fue determinante.
Según Hormat, presentar estadísticas válidas es muy importante para el funcionamiento del G20. “Si el FMI, que es una institución distinguida, cree que sus números (los de Argentina) no son creíbles ese es un problema que Argentina necesita resolver”, dijo y agregó que “tenemos otras preocupaciones con Argentina, como las negociaciones con el Club de París”.
Hormat considera que en tanto que miembro del G20, la Argentina tendría que cumplir con los estándares más altos de conducta, algo que el G20 considera una parte crítica de su propio funcionamiento. “Debería lidiar con los temas planteados por el FMI o temas que surgen en el Club de París y de otras demandas que le han hecho a Argentina.
Y eso es algo que hemos conversado con los argentinos.
Y como el presidente Obama le indicó a la presidenta Kirchner, habrá más conversaciones”, dijo Hormat. “Esperamos que Argentina hará lo necesario para cumplir con lo que le han pedido el FMI y otras organizaciones internacionales – como lo que han negociado en el Club de París – y también con el número de temas pendientes en el CIADI”.
Las palabras de Hormat permiten comprender mejor lo ocurrido durante la reunión que tuvo lugar entre Obama y Cristina. A pesar de la voluntad de acercamiento que pudo observarse entre ambos, y a que Obama minimizo las trabas a los créditos para la Argentina el BID, tal como lo adelanto Clarín, en su momento, EE.UU. no ha renunciado a ninguno de sus reclamos.
Todo lo contrario. Mas allá de la presión que puedan ejercer los fondos buitres, a EE.UU. le preocupan todos estos problemas también en el marco del G20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario