lunes, 28 de noviembre de 2011

CELAC vs EEUU?


Ante la puesta en marcha de la CELAC, aparece el debate sobre si esta nueva organización continental podrá superar la historórica política estadounidense en pos de evitar la integración latinoamericana y lograr balcanizar el continente, es decir que los diversos países al sur del Río Bravo no construyan una vinculación común frente a las grandes potencias. Hasta ahora, y desde principios del siglo XIX, Estados Unidos logró garantizar su hegemonía en lo que considera su "patio trasero", y que los conflictos regionales se dirimian en el marco de la OEA. Es posible que la CELAC constituya una instancia alternativa a la OEA? Es posible otro tipo de integración continental?

A continuación, distintos analistas americanos plantean las disyuntivas de la CELAC, la UNASUR y el ALBA, temas que serán abordados en las cumbres de Caracas del 2 y 3 de diciembre.

"CELAC: Estamos construyendo el nuevo mundo", de Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

"Chávez, listo para la cumbre de CELAC", El Nuevo Herald.

"Washington tratará de sabotear el bloque. Atilio Borón: Celac es garantía para afianzar proceso emancipador del continente", Agencia Venezolana de Noticias.

"OEA y CELAC", por Isaac Bigio.

"Panamá cree que la Celac debe evitar temas "discrepantes" en su etapa inicial", WFDC News.

"Ecuador aspira a que la CELAC reemplace a la OEA", El Ciudadano, Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario