sábado, 26 de noviembre de 2011

CELAC: América Latina y el Caribe, sin EEUU

 
 
Realización del ideal bolivariano
Califican la Celac como un frente amplio ante la voracidad de Estados Unidos
(Agencia Venezolana de Noticias)
 
Caracas, 25 Nov. AVN.- El periodista y analista argentino, Luis Bilbao, director de la revista América XXI, explicó este viernes que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) "se trata de conformar un frente muy amplio, capaz de ponerle una barrera, tanto a la voracidad de Estados Unidos, como a la fuerza destructiva de su crisis".
A tan sólo una semana de celebrarse en Caracas la Cumbre fundacional de la Celac, Bilbao dijo en una entrevista hecha por el canal de noticias Telesur que tan sólo el hecho de anteponer la palabra Comunidad a la noción de Estado implica dos dimensiones.
La primera es de orden etimológico y remite a un momento de la historia en el que "no existían ninguno de los factores materiales que dividen hoy a los hombres y justamente, como no existían esos factores, la unidad humana era la forma de organización" principal.
La segunda dimensión consiste en la actualización de la palabra Comunidad y "plantea todo un desafío, porque se trata de convertirnos en algo común: una región, una economía, capacidades productivas, capacidades inmensas en el terreno humano que justamente hasta el momento no han sido comunes".
Bilbao destacó tres puntos que distinguen a América Latina del resto del mundo, de cara al nacimiento de este mecanismo de integración regional y a propósito de la crisis que recorre las bolsas internacionales y azota la economía estadounidense y de la eurozona.
En primera instancia, "hay una dinámica de convergencia desde hace ya una década en América Latina, en el mismo periodo en el que en cualquier otra región del planeta (...) predominan las tendencias centrífugas, las líneas que tienden a dividir a los países y a las regiones en lugar de unirlas".
Luego, "la crisis económica (...) desde luego afecta a la región, pero, hasta el momento (...), esa afectación es significativamente menor a la que sufren los países del primer mundo".
En tercer lugar, el analista recuerda que la Celac, como la conjunción "de los 33 países al sur del río Bravo", está inscrita dentro de dos proyectos de integración como lo son la Unión Latinoamericana de Naciones (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).



No hay comentarios:

Publicar un comentario