sábado, 5 de mayo de 2018

Crece la injerencia de EEUU en materia militar y de seguridad: Bullrich coordina con Washington el operativo por la Cumbre del G-20

De gira por Washington, anunció que habrá 14.500 efectivos y quiere sumar a policías provinciales

Bullrich coordina con EE.UU. el operativo por la Cumbre del G-20

De gira por Washington, anunció que habrá 14.500 efectivos y quiere sumar a policías provinciales Crédito: Ministerio de Seguridad
Por Rafael Mathus Ruiz (La Nación)

 
WASHINGTON.- El operativo de seguridad para la cumbre de presidentes del G-20 será inédito: intervendrán 14.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales, la Policía Metropolitana, la Policía de Buenos Aires, y cuerpos especiales de otras policías provinciales.
Habrá, además, una fuerte cooperación extranjera, sobre todo, de Estados Unidos , que, de paso, ayudará a cicatrizar una vieja herida en la relación bilateral heredada del kirchnerismo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , viajó a Washington para avanzar con la organización del megaoperativo de seguridad a su cargo durante la cumbre de presidentes del G-20, que se realizará a fines de este año en Buenos Aires (entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre).
Fue un viaje fructífero: Bullrich se llevó del Congreso un compromiso de US$2,5 millones para la Argentina para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El monto significa el triple de los aportes actuales, que provendrán, por primera vez, de un fondo exclusivo para el país.
En un encuentro con la prensa argentina en la embajada de nuestro país, la ministra de Seguridad anticipó que la Argentina y Estados Unidos volverán a retomar ejercicios de seguridad conjuntos, que habían quedado suspendidos por el escándalo que protagonizó el excanciller kirchnerista Héctor Timerman, en 2011, cuando incautó, "alicate" en mano, equipos del gobierno norteamericano no bien habían pisado el territorio argentino.
"Hay dos menciones que el gobierno norteamericano tiene acá -dijo Bullrich, apuntándose a la frente, entre ceja y ceja-, el alicate y el maltrato a Bush. Ellos lo repiten permanentemente", dijo, en referencia al viaje de George W. Bush a la Cumbre de las Américas, en 2005, que se desarrolló en Mar del Plata.
"Es algo repetitivo, lo dicen siempre. Y le han puesto fuerza para que eso se vuelva a hacer y la Argentina no ponga inconvenientes. Lo mismo hicieron en Brasil para las Olimpíadas", agregó la funcionaria en su visita.

Preparativos

Bullrich anticipó que ese ejercicio, que se realizará en agosto como parte de los preparativos para la Cumbre del G-20, es policial, y que se está trabajando en un operativo preparatorio similar con Australia, que también fue país anfitrión de la reunión de mandatarios.
"Es algo normal que uno hace, que ofrecen los países, para ayudarte a que te prepares", explicó la ministra.
"Estamos atentos a todo", dijo la jefa de Seguridad, al referirse a cuáles son las hipótesis de riesgos que se manejan para esos preparativos. La lista incluye ataques terroristas, ataques con armas químicas y ciberataques, incluidos ataques a redes. "Es uno de los temas más fuertes", afirmó.
El Ministerio de Seguridad, que desde hace tiempo trabaja con el Comando Sur de Estados Unidos, estará a cargo de la coordinación de todo el operativo.
Habrá un comando conjunto, y todas las fuerzas que participen estarán subordinadas a ese mando. La cabeza de todo seguramente será la Policía Federal, indicó la ministra, porque es la que más experiencia tiene. Además, participarán cuerpos especiales de las policías provinciales. El Gobierno invitó a todas, luego de un pedido que llegó desde Chaco.

Policías provinciales

"Ahora estamos armando un acuerdo con varias policías y la idea es que vengan las 22 policías que faltarían con sus cuerpos especiales, porque nos parece que es algo inédito. Muchas están pidiendo participar como algo que nunca en la vida van a estar en un evento de este tipo. Así se hizo en Hamburgo. Nos parece una buena idea para que se forjen, un buen compromiso nacional", indicó la ministra en su visita a Washington.
"Y como varias lo pidieron, lo vamos a ofrecer. La primera que pidió fue la policía del Chaco, y nos pareció buena idea y ahora vamos a invitar a todas. No sabemos si vendrán las 22", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario