viernes, 22 de diciembre de 2017

Penoso gesto de Macri a Trump en la ONU




Un gesto a Trump

Página/12

Argentina dio la nota ayer en las Naciones Unidas al contarse entre los 35 países que se abstuvieron en la votación de la Asamblea General que rechazó el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel. En una decisión no vinculante, una muy amplia mayoría de 128 países del mundo votaron a favor de rechazar la declaración de Estados Unidos e Israel y apenas nueve votaron en contra.
El embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, buscó justificarse luego y aseguró que la abstención “no cambia en nada” la posición del Estado frente al conflicto israelí-palestino.
El texto presentado por Turquía y Yemen y aprobado por una amplia mayoría de los países del mundo representa la continuidad de la posición acordada en el último medio siglo dentro de la ONU. “Todas las decisiones y los actos que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, sostuvo la resolución (ver página 26).
Argentina se abstuvo, a pesar que en 2010 el país reconoció al Estado de Palestina “dentro de las fronteras definidas en 1967”, lo que significa en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén. Por ejemplo, entre los países que votaron en contra de la región se ubicaron Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. En cambio, entre quienes se abstuvieron como Argentina sólo se anotaron Colombia y Paraguay.
El 6 de diciembre pasado, Trump rompió con una política de Estado de su país y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que generó festejos entre el gobierno israelí y repudio entre históricos aliados de Washington en Europa, la dirigencia palestina que reclama la parte oriental de la ciudad y todo el mundo islámico y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario