sábado, 30 de diciembre de 2017

La Argentina tendrá un nivel de exposición internacional inédito en 2018

La Argentina sea la vidriera del mundo en 2018, según sostiene el canciller Jorge Faurie

La Argentina tendrá un nivel de exposición internacional inédito en 2018

El país protagonizará eventos de impacto mundial en lo político, lo económico y hasta lo deportivo

La Argentina tendrá un nivel de exposición internacional inédito en 2018. El país protagonizará eventos de impacto mundial en lo político, lo económico y hasta lo deportivo. Además de las visitas oficiales del presidente Mauricio Macri a otros países y de la participación anual de la Argentina en foros internacionales como en las Naciones Unidas, el año que viene traerá consigo la cumbre del G-20 y las decenas de reuniones previas, la eventual firma del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y los juegos olímpicos de la juventud.
La política de "inserción inteligente" que llevó adelante el Gobierno es lo que dio como resultado que la Argentina sea la vidriera del mundo en 2018, según sostiene el canciller Jorge Faurie. "La Argentina se dispone a ejercer un protagonismo internacional sin precedentes en su historia", dijo a LA NACION el funcionario que sucedió a Susana Malcorra . Faurie detalló que en los próximos meses visitarán el país "más de 20 mil personas, entre funcionarios de más de 30 países, expertos e integrantes de organismos internacionales" en el marco del G-20 . "Asumir la presidencia del grupo nos emplaza como país en el centro de la escena", agregó.
El G-20 será el evento más importante del año, el 30 de noviembre, pero la cumbre de los veinte mandatarios más poderosos del mundo será precedida por otros 59 encuentros de distinta envergadura que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Argentina.
Hasta el momento hubo tres encuentros: dos sobre el mundo de las finanzas (una en Bariloche y otra en Buenos Aires) y la reunión de los sherpas, también en Río Negro.
El primer evento de 2018 será el 29 de enero en la capital y, a partir de ahí, se realizarán varios más por mes hasta noviembre. Habrá encuentros de grupos de trabajo sobre diversas áreas como educación, corrupción y empleo; de funcionarios dedicados a las finanzas, y de los grupos de afinidad, compuestos por representantes de la sociedad civil que elaborarán propuestas sobre temas como la juventud, el rol de la mujer o la ciencia.

Seguridad

Habrá fuertes medidas de seguridad que dificultarán la libre circulación, tal como ocurrió durante la última cumbre de la Organización Mundial del Comercio
Habrá fuertes medidas de seguridad que dificultarán la libre circulación, tal como ocurrió durante la última cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Foto: LA NACION / Daniel Jayo
Además de la capital y Bariloche, también habrá reuniones en Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.
En todas de ellas habrá fuertes medidas de seguridad que dificultarán la libre circulación, tal como ocurrió durante la última cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que funcionó como ensayo para los próximos eventos. En la ciudad de Buenos Aires la cumbre de líderes del G-20 será en un único lugar que todavía no está definido.
Desde hace meses que el ministerio que conduce Patricia Bullrich trabaja con un grupo dedicado exclusivamente al operativo de seguridad para que los eventos transcurran sin inconvenientes, como ocurrió en la última cumbre del G-20, en Hamburgo, donde hubo violentas manifestaciones de grupos anti-globalización.
También se espera que en 2018 se logre firmar el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE, objetivo al que no se llegó durante la OMC ni en la reunión de mandatarios del Mercosur, hace pocas semanas en Brasilia. Los bloques todavía deben llegar a un acuerdo sobre los temas más técnicos y espinosos de la negociación, como el acceso a algunos mercados y las preocupaciones que generan las asimetrías productivas.
Se estima que la firma podría concretarse en los primeros meses del año próximo. En ese caso, el acuerdo llegará mientras Paraguay ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur luego del turno de Brasil y de Argentina, que dieron un fuerte impulso a las negociaciones. A mediados de año, tal como estipula el reglamento del bloque, volverá a cambiar el liderazgo del grupo en una ceremonia de la que participan los mandatarios.
Macri, en tanto, ya tiene confirmados los primeros viajes de 2018. Entre el 22 y el 23 de enero el mandatario visitará por primera vez Rusia, donde se verá con el presidente Vladimir Putin para fortalecer las relaciones bilaterales. El último contacto entre ambos mandatarios fue el mes pasado, cuando el ruso se comunicó con Macri para ofrecerle ayuda en la búsqueda del ARA San Juan .
Tras su paso por Moscú, el Presidente hará una escala en Suiza, donde volverá a participar del Foro Económico de Davos -tras la ausencia de este año- hasta el 26 de enero. Ese mismo día, antes de volver a la Argentina, Macri hará una escala en París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron , líder de uno de los países de la UE que más reparos impone a la firma del tratado.
El país participará también de los foros anuales, como la Asamblea Nacional de la ONU , en septiembre -aún se desconoce si Macri irá- y el comité de descolonización del organismo en junio, donde se trata la cuestión Malvinas .
En medio de un año de fuerte contenido de política y economía internacional, sin embargo, también habrá lugar para el deporte a través de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que pondrá a prueba la capacidad de negociación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta .

Las fechas destacadas

22 y 23 de enero
Mauricio Macri inicia su primera gira internacional del año con la visita a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin
23-26 de enero
El Presidente participará del Foro de Davos, en Suiza
26 de enero
En su viaje de regreso a la Argentina, Macri visitará París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron
Primer semestre
Firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea
30 noviembre
Cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires
Lugar a confirmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario