“Fuera OMC”: manifestantes protestaron en la sede de la conferencia ministerial


  • Vía País  

Reclaman contra las políticas que se debaten en la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio.

Una quincena de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) ingresaron este martes en la sede de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires, para protestar contra las políticas que se debaten en el organismo.
“Fuera OMC” fue la consigna que hicieron en el hall de acceso del hotel Hilton, donde ministros de 164 países discuten reglas sobre el comercio global.



La protesta fue organizada por Confluencia Fuera OMC, una plataforma de un centenar de organizaciones no gubernamentales que, en forma paralela a la ministerial, celebran en Buenos Aires la denominada Cumbre de los Pueblos, para hacer oír sus posiciones.
Frente a la agenda que plantea una mayor liberalización del comercio, pero que tiene detrás dar mayor seguridad a las inversiones trasnacionales y avanzar sobre los bienes comunes de la tierra y los derechos de los trabajadores, planteamos no solo la crítica sino también la discusión de alternativas“, dijo a Efe Leandro Morgenfeld, de Confluencia Fuera OMC.
Los activistas también cuestionan los acuerdos de libre comercio que, a su juicio, profundizan las asimetrías entre los países centrales y las naciones en desarrollo.
En este sentido, la paraguaya Inés Francshelli criticó el acuerdo que negocian la Unión Europea y el Mercosur que, afirmó, hace foco en los agronegocios “con impacto desmesurado en el ambiente”.



El colectivo organizará por la tarde una movilización en el centro porteño para expresar su rechazo a las políticas promovidas por la OMC.