viernes, 22 de diciembre de 2017

Fracaso del acuerdo Mercosur - Unión Europea: no hay mal que por bien no venga


Fracaso del acuerdo Mercosur - Unión Europea: no hay mal que por bien no venga


Telescopio (Sputnik)

Michel Temer evitó dos juicios políticos, salió ileso de tres intervenciones quirúrgicas y otros varios escándalos. Sin embargo, tal como apunta el politólogo Andrés del Río, no pudo arrogarse la firma del tratado comercial con la Unión Europea, ni sacar a su país de la crisis.

Los presidentes del Mercosur, en especial Mauricio Macri y Michel Temer, habían generado expectativas exageradas en la firma del acuerdo con la UE antes de terminar 2017. Pero ni siquiera las enormes concesiones realizadas por los dos miembros mayoritarios del bloque regional fueron suficientes, ya que los países del Viejo Continente mantuvieron su intransigencia.

"En el caso del acuerdo Mercosur-UE es una buena noticia, porque en muchos sentidos es incluso peor que el ALCA [Area de Libre Comercio de las Américas, un proyecto continental impulsado por Estados Unidos que murió en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata] en cuanto a las concesiones que da y a la nada que obtenemos en materia comercial", apuntó Leandro Morgenfeld, investigador argentino del Conicet, especializado en temas de integración.


"El que avanza imparablemente en todo el mundo y en la región también es China, incluso en países que desde el punto de vista político parecían muy críticos de esa asociación (…) tuvieron que ser realistas en términos de inserción internacional".

El historiador se refería a la propuesta de firmar un Tratado de Libre Comercio entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAG). "Ese me parece que podría ser un mecanismo. Los 33 países de la región somos más de 600 millones de habitantes, una cantidad muy importante, tendríamos la posibilidad potencial de negociar acuerdos económicos en forma menos asimétrica que si Uruguay, Argentina o Brasil tienen que negociar con un gigante como China en términos bilaterales", concluyó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario