martes, 19 de diciembre de 2017

El imperialismo norteamericano está a la cabeza de la recolonización

Argentina. Henry Boisrolin en la Cumbre de los Pueblos ¡Fuera OMC!



Por Mario Hernández para Resumen Latinoamericano 18 de diciembre de 2017

Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano en la Cumbre de los Pueblos.

El imperialismo norteamericano está a la cabeza de la recolonización

M.H.: Hoy (13/12) finaliza la Cumbre de los Pueblos que forma parte de la Semana de acción global contra la OMC, la reunión ministerial que se está realizando en nuestro país que también culmina en el día de hoy.

H.B.: Habría que felicitar la iniciativa de realizar al mismo tiempo una especie de contra cumbre. La Cumbre de los pueblos en La Facultad de Ciencias Sociales desde el lunes, representa una respuesta a mi entender positiva, tratando de juntar fuerzas, voces, análisis para entender mejor lo que está sucediendo y concertar posibilidades concretas de lucha para enfrentar todo lo que se nos viene encima, que no es otra cosa que una especie de recolonización del mundo sobre todo con la asunción de Donald Trump.
Evidentemente una reunión de esta amplitud no permite hacer un análisis exhaustivo porque uno no puede asistir a los diferentes debates, paneles, exposiciones, así que mi opinión va a ser totalmente acotada a lo que pude ver.
De manera general he constatado la presencia de distintas naciones, lamentando y rechazando la decisión del gobierno argentino de no haber permitido la entrada de varios dirigentes y militantes internacionales por sus opiniones, fue un bochorno, eso no tiene nada que ver con el sistema democrático del que siempre hablan. Yo creo que esas voces hubiesen sido muy útiles a la hora de debatir, exponer y tener intercambios sobre experiencias diferentes. Hay que dejar en claro que esto ha sido un golpe bajo a todo lo que uno pensaba hacer y escuchar en el encuentro.
También pude ver una presencia juvenil muy interesante, lo que para mí es muy alentador porque significa que hay interés, hay posibilidad de relevo para poder seguir esta lucha tan larga. Vamos a ver los resultados de los debates de los espacios a los que no pude asistir, como para tener una idea más general. Pero la opinión que tengo es que han podido desnudar que la OMC no representa ninguna organización que trabaje a favor de los pueblos, con argumentos demoledores.
También he podido constatar que no hay solamente críticas, hay alternativas concretas a lo que ellos quieren imponernos desde distintos lados y formas. Obviamente el principal responsable de esto es el imperialismo norteamericano que ha sido golpeado duramente en varias de las intervenciones a las que asistí porque está a la cabeza de la recolonización que se está haciendo. Asistí a un panel que habló de la guerra en Siria, Libia, Irak, etc. Estuvo muy interesante, con datos precisos demostrando a dónde estamos parados hoy. Y no podemos pensar que América Latina está fuera de ese escenario, queda bien claro que todos estamos en el mismo barco, un barco que están hundiendo y que la fuerza de los pueblos organizados y en lucha es el único camino real para resolver esto.
Esa es la primera gran conclusión que he podido sacar. En segundo lugar está el tema de género, el tema del racismo, el de los pueblos originarios, creo que no han quedado temas afuera, lo cual es muy positivo. Ahora bien, yo me pregunto si no tendríamos que pensar en otro tipo de formato, o algo más prolongado, porque no es lo mismo si uno pudiera participar en más eventos no solamente por lo que puede llegar a aportar que siempre es mínimo, sino por lo que puede aprender, para volver con más elementos a su puesto de combate y de lucha para poder hacer propuestas y realmente tener una lucha mucho más integral, porque estos eventos no se hacen todos los días.

M.H.: Es importante esto que estás diciendo porque dentro de un año tenemos la presencia del G20 que va a generar nuevamente una respuesta de los sectores populares.

H.B.: Exactamente, entonces nosotros tenemos que analizar bien el momento, hacer autocrítica en algunas cosas para que realmente la respuesta sea contundente y no hay respuesta contundente sin la gente, no es solamente analizar bien sino poder trabajar para que eso tenga fuerza. Cualquier idea por buena que sea no va a transformar nada si no se encarna en las masas. Yo creo que ese es el desafío mayor. En ese sentido estamos a tiempo para elaborar un buen programa mínimo de acción en conjunto a nivel planetario.

M.H.: Contanos la situación que se vivió anoche en la movilización convocada por la Confluencia Fuera OMC.

H.B.: Nosotros evidentemente como participantes e invitados a la Cumbre, estábamos con Camille Chalmers a la cabeza de la marcha, entonces no supimos nada. Alguien nos avisó que algo estaba pasando, pero no supimos bien qué hasta que recibimos la información completa, supimos que habían llevado detenidos a la Comisaría 15ª de Chacarita, fuimos y allí estaba María del Carmen Verdú de Correpi que se había acercado como abogada.
Habían tres compañeros, uno de Suteba, una compañera de Convergencia Socialista y un chico que parece que está en situación de calle y que lo habían llevado, lo que muestra el nivel de incoherencia y brutalidad con la que operaron.
Hasta ahora no se sabe de qué los acusan, evidentemente si se tratara de resistencia a la autoridad no estarían en una Comisaría de la Policía federal, estarían en otro lado, por lo tanto, es evidente que los van a acusar de otra cosa. Pasando las horas, la Dra. Verdú llamó a la dependencia judicial para pedir explicaciones y le dijeron que el caso estaba en manos del juez Bonadío.

M.H.: Se habla mucho de Bonadío ahora por las detenciones de ex funcionarios kirchneristas, entre otras causas, pero no se habla que hace 21 años atrás, fue el famoso juez de la servilleta.

H.B.: Este juez había dado instrucciones y había enviado un mail a la Comisaría 15ª para informar a la Dra. Verdú de lo que había decidido. Entonces la Dra. pidió hablar con el responsable, un tal Rodríguez que resultó ser el comisario, la hicieron esperar 40 minutos para que la atienda porque este hombre estaba hablando por teléfono. Cuando logra hablar le pide a quien la atendió que le informara a Rodríguez que ella estaba en el teléfono hacía 40 minutos esperando, le respondieron que ya la iban a atender y cuando preguntó si el comisario seguía hablando por teléfono le contestaron que no. Deliberadamente hubo una actitud de desgaste para generar tensión y un enfrentamiento con los que estábamos manifestándonos afuera para justificar cualquier otra cosa.
Verdú vuelve a llamar a la dependencia judicial, le ponen la musiquita y después se corta. Frente a esto hizo una denuncia por mal desempeño de funcionario público y ahí salió Rodríguez y pudo obtener el mail de Bonadío. En este Bonadío pide autenticación de domicilio, constatación real y fehaciente, lo que significa que tienen que ir a Escobar y al otro lugar donde estaba residiendo el compañero, después el SAME tiene que ir para ver cómo están físicamente y que recién hoy (13/12) a las 19.30 cuando se abra el despacho se va a saber qué hay que hacer. Para cuando esto sucedió eran ya la 1:30 am, lo que significa una política abierta de desgaste, de humillación, de falta de respeto y no solamente por la gente que estaba esperando sino por los detenidos que estaban adentro, un desprecio total por alguien que está privado de su libertad y no puede contar con las herramientas que la propia Constitución brinda para defenderse. Hoy se va a saber, es obvio que eso lo hicieron a propósito para desgastar, alargar y tener quizás dos o tres días más a la gente adentro.*
Antes de ir a la marcha yo había hecho un recorrido y vi muchísima gente, incluso te diría que parecía una fiesta, cantando, bailando, gente de Brasil, de Corea, de la India. Yo pensé que no iba a pasar nada realmente, porque había muchísima gente, porque obviamente no había una disposición para que pasara absolutamente nada, sin embargo, no fue así.
Esta situación ataca el derecho de protestar, de decir que no estamos de acuerdo, así como tienen el derecho otros de decir “viva la OMC”. Nosotros tenemos el derecho de decir que no estamos de acuerdo y hacerlo llegar, para colmo ellos tienen todos los medios para llevar a la totalidad de la población su visión positiva sobre esto; nosotros por el contrario tenemos pocos medios, en este caso vos nos ofrecés este micrófono para hablar pero no llega a la cantidad de gente que llega Clarín, TN, etc.
Ayer había algunos canales de TV pero luego solo quedaba un periodista de C5N, cuando nada se había definido. El resto hicieron algunas entrevistas a María del Carmen Verdú y ya está. Es lamentable esto porque la vida humana no puede pasar por estas cosas. Hay que reflexionar, porque han puesto un aparato de seguridad en la calle totalmente desproporcionado.

En Haití cambiaron el formato de la ocupación

M.H.: Me decías que querías completar la intervención de Camille Chalmers en la sede del Serpaj el sábado pasado.

H.B.: Claro, es que priorizamos la intervención de los presentes. Yo diría que en Haití no solamente están los  temas del cólera, el terremoto, el exigir compensación para los familiares de las víctimas, está el tema de la resistencia popular. Desde la llegada en junio de 2004 de la Minustah el pueblo está en las calles, de distintas formas demostró su rechazo y repudio a esto y en gran parte el que hayan cambiado el formato de la ocupación en este momento se debe también al rechazo, repudio y movilización.

M.H.: ¿Qué significa “al haber cambiado el formato de la ocupación”?

H.B.: Significa que sigue la ocupación, ellos dicen que la Minustah se fue de Haití, pero lo que se fue de Haití es una parte de la Minustah, ahora en vez de haber tropas militares como fuerza de choque más importante, hay gendarmes, entre ellos hay argentinos, por ejemplo.

M.H.: ¿Tenés idea de la cantidad de gendarmes que hay?

H.B.: No tenemos los datos. Fue en octubre pasado que se reemplazó la Minustah por la Minujusth, “Misión de las Naciones Unidas en apoyo a la justicia haitiana”, que es otra ocupación.
La ocupación sigue, por ende la lucha contra la ocupación sigue siendo el norte. Ojalá que los Comités de solidaridad en Argentina, Uruguay y Brasil, más allá de sus dificultades, puedan entender que la ocupación sigue, por ende la lucha sigue.
El pueblo haitiano necesita de esta cooperación para realmente exigir a los gobiernos latinoamericanos el retiro inmediato de su personal ahí y el respeto al derecho del pueblo haitiano a su autodeterminación y soberanía plenas, porque sin eso no va a pasar absolutamente nada y no va a haber estabilidad política en Haití mientras no entiendan que siguen avasallando los derechos del pueblo haitiano.
Esta lucha seguirá en los términos que nosotros venimos planteando. El pueblo haitiano se hace oír en las calles, las movilizaciones van en aumento porque ellos son los brazos armados y políticos de elecciones fraudulentas donde participa el 20% de la población lo que significa que un presidente electo tiene 500.000 votos sobre un padrón de 6.200.000. Significa que por más buena que haya sido la elección, puede ser legal pero no tiene legitimidad y la prueba es tal que desde el primer día que asumió el nuevo presidente Jovenel Moïse las calles están llenas de gente protestando en su contra.

* El juez federal Claudio Bonadío resolvió el viernes 15 al mediodía excarcelar a lxs detenidxs del pasado martes durante la marcha contra la OMC. Se trata de Natalia Alejandra Pérez, militante de la Defensoría de Géneros de Luján; Hernán Diego Centeno, docente de SUTEBA Escobar y Enrique Gabriel Ragadali, un hombre en situación de calle que no participaba de la movilización.
“A Hernán y Natalia la libertad se concede sin ningún tipo de restricción ni regla de conducta, la causa seguirá pero con la tranquilidad que el compañero y la compañera  estarán en su casa dispuestos  a encarar su defensa junto con las organizaciones que llevamos la campaña por el cierre de la causa. Ahora vamos por la libertad de los 45 detenidos entre ayer a la tarde y noche”,  manifestó María del Carmen Verdú de Correpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario