lunes, 11 de diciembre de 2017

“El discurso de Macri en la apertura de la ministerial refuerza el libreto que supone que ser sede de estas grandes reuniones como la de la OMC o presidir el G-20 significa que la Argentina se vuelva a relacionar bien con el mundo”

Se inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

Se inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

Notas. Periodismo Popular          



Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.
En la antesala de la cumbre de la OMC, se hizo pública la noticia de la deportación de una periodista inglesa que venía de Ecuador y de un representante de una ONG de Noruega. Este cónclave, que tuvo además unos 64 representantes extranjeros que ni siquiera iniciaron su viaje por habérseles cancelado las acreditaciones que ya tenían asignadas, comenzó el domingo a la mañana.
Mientras Mauricio Macri hablaba de la “conversación global” y las intenciones de “tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio”, frente al Congreso se preparaba el escenario para que artistas nacionales e internacionales alzaran sus voces al grito de “¡Fuera OMC!”.
“El camino para lograrlo (esa eficiencia) es un mundo abierto, en donde todos comercian con todos”, dijo el presidente, a lo que Daniel Devita respondía con su rap “No OMC”. El músico opinó que las instancias de libre comercio “plantean una igualdad inexistente donde se equilibran cosas que no son equiparables y donde siempre salen perdiendo los países emergentes”.
Alrededor de las 15 horas empezaron a llegar a la contra-cumbre delegaciones de movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, de campesinos y pueblos originarios de todo el mundo.
Seguían pasando los artistas que respondieron con música y distintas expresiones en la calle. Subieron al escenario Diego Valdecantos, Marisa Vázquez, Las Taradas, Carlos Andino & Piropomaníacos, Viejos Maderos, Bruno Arias, Malena D’Alessio y Mariana Debenedetti, entre otros.
En el festival, además, estuvieron presentes referentes sociales y políticos. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, afirmó: “Estos días tenemos una persecución política muy dura, estamos perdiendo el Estado de derecho. Todos los días hay detenciones arbitrarias, sin juicio ni proceso. Para este acto no se le permitió la entrada a 64 personas del exterior y eso en Argentina no pasaba, están convocándonos a una lucha más fuerte en las calles”.
Por su parte, María Isabel Huala, mamá de Facundo Jones Huala, expresó: “Mi hijo está detenido y no es casualidad que en este contexto esté preso ni que estén matando a nuestro pueblo y a la gente solidaria como Santiago (Maldonado). Estamos en contra del capitalismo, estamos en contra de su mal llamado progreso. Hoy es el tiempo de defender a la madre tierra y decir basta”.

Otro mundo posible

Mauricio Macri expresó su respaldo al sistema económico mundial promovido por la OMC y las corporaciones: “Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC”, subrayó y agregó que “no es sostenible seguir en un mundo en donde el otro es proteccionista o no sigue las mismas reglas del juego”. Finalmente, el presidente consideró que “es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas ya que son una garantía de previsibilidad”.
Al respecto, Leandro Morgenfeld, integrante de la Confluencia Fuera OMC opinó: “El discurso de Macri en la apertura de la ministerial refuerza el libreto que supone que ser sede de estas grandes reuniones como la de la OMC o presidir el G-20 significa que la Argentina se vuelva a relacionar bien con el mundo”. “En realidad, lo que está haciendo el Gobierno es tomar acríticamente la posición de los países centrales. Hay un embellecimiento del sistema multilateral de comercio que desconoce las profundas asimetrías entre países centrales y dependientes y desconoce que más libre comercio no disminuye esas asimetrías sino que las profundiza”, analizó.
Morgenfeld también consideró que “esa lectura ingenua en el mejor de los casos lo único que hace es que la Argentina, en vez de ponerse de acuerdo con los países de igual nivel de desarrollo y poder debatir en condiciones menos asimétricas con los países centrales, refuerza las políticas de apertura económica y aplica un librecambismo bobo mientras los países centrales siguen sosteniendo sus políticas de proteccionismo selectivo”.
Macri profundiza así las políticas de apertura económica “debilitando la posición conjunta que supieron tener en otros momentos los países menos desarrollados del sur global” tratando de evitar “las críticas a las consecuencias sociales del capitalismo y del neoliberalismo que se sigue expandiendo en una gran ofensiva del capital sobre el trabajo a escala global”.
El presidente argentino “reconoció” que la OMC está “muy fuertemente tensionada por las contradicciones internas” pero el debate actual “no es si vamos a un proteccionismo selectivo de los países centrales a lo Trump o la única otra alternativa es profundizar el librecomercio vía OMC”. “La alternativa es una fuerte crítica al capitalismo y a los esquemas de profundización de libre comercio. Hay que explicar que no es lo mismo el proteccionismo de los países centrales que defienden los intereses de sus grandes transnacionales que el proteccionismo que le podría permitir a los países menos industrializados reducir esas asimetrías”, completó el analista internacional.
Finalmente dijo que “lo único que se va a sacar en limpio” consiste en otorgarle a Macri y a Michel Temer “el escenario para anunciar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, algo que va a ser tan grave para la región como en su momento lo hubiera sido de concretarse el acuerdo del ALCA”.
Por su parte Luciana Ghiotto, también organizadora de la contra-cumbre destacó que “lo que Macri dijo es una forma muy concreta de entender el mundo que implica simplemente adaptarse a las reglas de liberalizacion y de desregulacion que estan implícitas dentro de la OMC desde su creacion en el año 1995″. Un “mundo abierto” no significa “necesariamente un mundo liberalizado”, un mundo abierto puede ser “un mundo integrado de manera solidaria y complementaria y no a partir de la competencia”.
“Desde Fuera OMC planteamos la necesidad de pensar las alternativas a ese unico mundo que nos ofrecen que es el mundo del capital. Es pensar las alternativas desde la soberanía alimentaria, la soberanía sanitaria, la soberanía educativa y pensar el mundo de una manera donde los pueblos no esten en competencia sino que se complementen”, agregó Ghiotto.
Con este festival se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, en el que van a tener lugar distintos foros, seminarios, talleres y paneles de debate. Algunos de estos serán: Foro Feminista frente al Libre Comercio y las consecuencias del Libre Comercio sobre la vida de las trabajadoras; Foro sobre Soberanía Sanitaria y el impacto del Neoliberalismo sobre el Derecho a la Salud; Foro Derechos y Soberanía frente al Libre Comercio, la Deuda y el Poder corporativo; Foro Bienes Comunes, Justicia Climática y Soberanía Energética; Taller Coordinación Continental ALBA frente a la OMC, Panel – Debate sobre “los derechos laborales en el marco de la liberalización comercial”;  Taller sobre Sionismo y OMC: “Israel el brazo armado de la OMC”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario