martes, 22 de agosto de 2017

Rotundo fracaso de la política de Macri hacia Estados Unidos: subordinó la agenda externa, apenas consiguió la promesa de los limones -no concretada-, y ahora entrará carne porcina y se cerrarán las exportaciones de biodiésel. Se profundizará el déficit comercial bilateral. Llueven las críticas de los productores argentinos

La medida afecta al biodiésel argentino que se exporta a EE.UU.

Estados Unidos aplicó fuertes subas de los aranceles al biodiésel argentino y paralizará los embarques

El Departamento de Comercio de ese país pondrá derechos de entre el 50,29 y el 64,17%, lo que paralizará los embarques


La medida afecta al biodiésel argentino que se exporta a EE.UU..
El gobierno de los Estados Unidos decidió hoy aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino.
En marzo pasado, la National Biodiésel Board (NBB) denunció al biodiésel argentino por supuesto dumping, además de por "prácticas desleales" por la presunta aplicación de subsidios, y pidió una investigación a las autoridades norteamericanas.
La semana pasada, en el marco de la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence al país, se conoció que el Departamento de Comercio de EE.UU. postergó hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping.
Sin embargo, ese país, vía su Departamento de Comercio, decidió esta tarde aplicar aranceles provisorios de entre 50,29 y 64,17% (con un promedio del 57%), argumentando que las ventas argentinas están subsidiadas. Más adelante debería aplicar un derecho definitivo.
La Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar sobre el biodiésel. Pese a que el bloque europeo debía bajar sus derechos antidumping, postergó para el mes próximo una definición.
Mauricio Macri recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el martes pasado en la Casa Rosada
Mauricio Macri recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el martes pasado en la Casa Rosada.
El biodiésel argentino venía entrando a EE.UU. pagando un 4,5% de arancel. Cuando la NBB denunció al biocombustible, solicitó un arancel del 23,3 por ciento, dejando entrever un presunto subsidio interno en la Argentina. Los aranceles impuestos por las autoridades de comercio duplican inclusive lo que pedían las mismas empresas norteamericanas.
El biodiésel se exporta con una retención móvil del 0%, en tanto que el aceite de soja, la materia prima para su elaboración, tributa un 27%. Ese diferencial hace conveniente la transformación del aceite de soja en ese biocombustible. El sistema de retenciones es lo que vino cuestionando EE.UU. Además, según trascendió, puso el foco en los créditos del Banco Nación, si bien las empresas, de acuerdo a fuentes del sector, no estuvieron tomando créditos del banco oficial.
Cargill y Louis Dreyfus, que en los Estados Unidos tienen plantas de biodiésel, igual que en la Argentina, presentaron en su momento un alegato en ese país a favor de las importaciones del biocombustible argentino. Luego, el mismo Departamento de Comercio de EE.UU eligió a Dreyfus y a Vicentin para que contesten preguntas por el proceso abierto en EE.UU.
Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por US$ 543,8 millones. Del total exportado, EE.UU. compró 716.485 toneladas, el 96% del total. Las ventas a EE.UU. fueron récord a pesar de la denuncia realizada en marzo pasado, que no obstante frenó el cierre de nuevas operaciones. En 2016, las exportaciones de biodiésel a EE.UU. representaron un ingreso de US$ 1240 millones, el 25% de las ventas totales de lo que exporta la Argentina a ese mercado.
La medida afectará la exportación de biodiésel argentino


La industria de biodiésel rechazó el bloqueo de EE.UU.



La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos contra el biodiésel argentino.
"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel," dijo el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.
Para el directivo de Carbio, "los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina".
La entidad valoró gestiones del gobierno argentino inclusive durante la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"Es llamativo que, luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa", señaló Zubizarreta.
"Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia", precisó.
--------------------------------------------------------------


Importación de carne porcina de Estados Unidos: Argentina debería ser más dura

Clarín
El país debería negociar con firmeza y sin correr la entrada de carne porcina.

Importación de carne porcina de Estados Unidos: Argentina debería ser más dura
El consumo de carne fresca de cerdos en Argentina está en aumento.

La noticia de la semana pasada sin dudas fue que Estados Unidos autorizó la importación de limones de Argentina, después de 15 años de iniciar los trámites
.
Y mágicamente el gobierno americano le pide a Argentina que autorice la exportación de carne porcina de Estados Unidos a Argentina.
Si tardaron 15 años en autorizar los limones, cómo es que argentina autoriza tan rápido la importación de carne de cerdo, un hecho que va a provocar posiblemente algunos problemas en los productores porcinos, en un momento que está aumentando el consumo de carne fresca de cerdos en Argentina (estamos en 12 kilos por habitante por año, incluyendo chacinados, cuando hace 10 años estábamos en tres kilos).

Cruce entre productores y el Gobierno por la importación de cerdo desde EE.UU.

En este aumento del consumo de carne fresca aprovechan la oportunidad Brasil, Dinamarca, y ahora Estados Unidos para venderle a la Argentina carne congelada como si fuera fresca.
La Argentina debería en este punto tener una posición más dura, más coherente.
Aparte, en Estados Unidos existe una enfermedad en la producción porcina que no existe en nuestro país que puede llegar a provocar serios daños potenciales para la producción local.
Es un tema para estudiar muy seriamente, para que Argentina negocie como los demás países lo hacen: con dureza, con firmeza, y manejando los tiempos, sin correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario