sábado, 19 de agosto de 2017

Macri y EEUU: entregó todo a cambio de limones, pero al final nos metieron el cerdo. El riesgo de empeorar aún más la balanza comercial deficitaria y que se pierdan más de 35.000 empleos

Macri y Pence, en el encuentro de esta semana donde se terminó de cerrar el acuerdo por limones y carne porcina

Polémica por la importación de carne de cerdo de EE.UU.

La Nación
Federación Agraria Argentina (FAA) criticó, en línea con el rechazo de otras entidades, el acuerdo que permitirá el ingreso de ese producto; el ministro Buryaile lo defendió.

La Federación Agraria Argentina (FAA) fustigó el acuerdo que permitirá a los Estados Unidos, si finalmente el Senasa da su aval, vender su carne porcina a la Argentina. Para la entidad, en lugar de ser supermercado del mundo, como proclama el presidente Mauricio Macri, el país podría convertirse en "depósito".
La entidad se sumó así a las críticas que, como consignó hoy LA NACION, hicieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli. En tanto, desde el Gobierno el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió el convenio que, a cambio, le servirá a la Argentina para finalmente entrar con sus limones a EE.UU. El convenio se terminó de cerrar en la última visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, al presidente Macri.
"Desde hace tiempo, el mensaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri, es que quiere que la Argentina pueda ser el supermercado del mundo. Esto es totalmente contradictorio con la decisión de importar carne de cerdo desde Estados Unidos. En este camino, en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde éste país meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares", dijo FAA.
Para la entidad, la importación afectará a la producción local y no se traducirá en un beneficio para los consumidores. "El ingreso de carne de cerdo de EE.UU., tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables, porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea subsidian la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme", dijo la entidad.
"Tampoco se puede decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235 % y no hubo impacto en los precios en góndola", agregó.
Según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), en el primer semestre del año el país importó 17.800 toneladas, un 78% más que igual período del año pasado. El mayor abastecedor de la Argentina fue Brasil.
En EE.UU. la producción de cerdos está afectada por una enfermedad de la cual es libre la Argentina. Se trata del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, como sostienen algunas fuentes, lo cierto es que la enfermedad una vez instalada afecta severamente la productividad.
"Sería un suicidio desde el punto de vista sanitario", señaló Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, en relación con la enfermedad que tiene EE.UU. "Corremos el riesgo de meter una enfermedad que no tenemos", subrayó, por su parte, Chiesa.
En tanto, Buryaile defendió la importación. "Es positivo para la relación bilateral, para el mercado. Ha crecido mucho la producción de cerdo, hay que reconocerlo a los productores argentinos, que crecen casi 10 por ciento anual y han enviado embarques a Rusia", dijo en declaraciones a Radio Splendid, según consignó DyN.
"En la Argentina ha habido una revolución de la producción porcina y lo que ayuda es el intercambio bilateral, no hay experiencias de países absolutamente cerrados que crezcan", sostuvo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario