jueves, 17 de agosto de 2017

“Hay un alineamiento total con la agenda de Estados Unidos”

“Hay un alineamiento total con la agenda de Estados Unidos”


Al revés.

Leandro Morgenfeld es historiador, profesor de la UBA, investigador del Conicet y analista internacional, quien evaluó en el programa Nada del Otro Mundo la visita de Mike Pence, vicepresidente de EE.UU: “Hasta los gobiernos de derecha de la región condenaron una posible invasión militar a Venezuela, y Macri se mostró muy tímido con eso”.
                                           
El vicepresidente de EE.UU vino a bajar línea sobre una posible intervención en Venezuela.





Además de traerle los saludos de Donald Trump ,“su amigo de vieja data”, a Macri, Mike Pence, un cuadro de la derecha republicana más conservadora, hombre de la industria armamentística y del petróleo, hizo una mini gira por América del Sur para sumar apoyos a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Leandro Morgenfeld es historiador, profesor de la UBA, investigador del Conicet, y autor del libro “Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos; Vecinos en conflicto”, lo que le da sobrada autoridad para leer y analizar lo que está pasando en América Latina y su relación con el imperio del norte: “Es preocupante la visita porque viene tres días después de que Trump planteara una invasión militar a Venezuela, que sería la primera vez que tropas estadounidenses desembarquen en América del Sur. Y en lugar de recibir críticas, como lo hicieron el resto de los presidente del continente, Macri fue muy tibio sobre el tema”.


“Colombia, México, Brasil, el Mercosur, rechazaron la vía armada, pero Macri parece confortable con esta nueva edición de las relaciones carnales. El tono de la conferencia fue injerencista, sin descartar la opción militar”. Y en lugar de un fuerte rechazo a esa posibilidad, “Macri desconoció el principio de no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, en sintonía con lo que es la política exterior estadounidense”.

“Venezuela no está sola ni aislada, como dicen Macri y Estados Unidos, tiene el apoyo de China y Rusia, dos país con voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además está en el marco de un proceso electoral porque una guerra civil en ese país sería catastrófico para ellos y para toda la región”.
Leandro Morgenfeld, historiador, analista internacional

Morgenfeld contó quién es Pence: Es un cuadro hiperconservador de Indiana, y fue uno de los puntales de Bush en la guerra con Irak. Un hombre de fuerte penetración en la industria armamentista, del riñón republicano y hasta se lo menciona como posible figura de recambio en caso de que Trump no llega a cumplir su mandato”.
Para el analista, “es grave el completo alineamiento de Macri con la agenda norteamericana, ya que Estados Unidos es el principal inversor en el país. Pero nadie quiere intervenciones desastrosas, la región es una zona de paz y no quiere volver a ser el patio trasero de Estados Unidos”.
Y en lo estrictamente relacionado a Venezuela, Morgenfeld señaló que “está buscando una salida negociada a la crisis, y por eso hay convocado a elecciones regionales, de las que van a participar todas las fuerzas de la oposición. Pero Venezuela no está sola ni aislada, como dicen Macri y Estados Unidos, tiene el apoyo de China y Rusia, dos país con voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Está en el marco de un proceso electoral porque una guerra civil en ese país sería catastrófico para Venezuela y toda la región”.

- escuchar el audio completo acá -




No hay comentarios:

Publicar un comentario