miércoles, 2 de diciembre de 2015

Primera entrevista a Martín Lousteau, luego de que fuera designado como futuro embajador en Washington

Martín Lousteau: "La Argentina tiene una relación de adolescente con el mundo"

La Nación
El futuro embajador en EE.UU. se refirió al estado actual de los vínculos internacionales que tiene el país; además, dijo sobre Cristina Kirchner: "Cada vez que da un pasito más para enturbiar la transición, perjudica a la gente".

La designación del ex ministro de Economía Martín Lousteau como embajador en Estados Unidos, sorprendió a más de uno. En una entrevista a TN, el economista expresó sentirse "honrado" por la posición que le tocará ocupar y dijo que apuesta por mejorar las relaciones internacionales: "Hay que dejar de tener una relación adolescente con el mundo. En los noventa, Argentina tuvo una relación de enamoramiento y con el kirchnerismo fue de enojo permanente. Necesitamos relaciones maduras".
El economista recibió la propuesta durante la reunión que mantuvo con Mauricio Macri y Emilio Monzó en el hotel Emperador ayer. El líder de ECO manifestó que tuvieron una charla sobre cómo ven a la Argentina, cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene. "Después me hizo el ofrecimiento", detalló. Además, aclaró que no tuvo reuniones previas con el futuro presidente y que tampoco le ofrecieron otros cargos.
Lousteau expresó que "es un gran desafío" el que tiene por delante y que coincide con "el tono en el que hablaron Malcorra y Macri, sobre las relaciones a futuro con Estados Unidos". Y agregó: "Van en sintonía con lo que queremos para el país".
El economista cree que es clave reflotar las relaciones y una reunión entre los mandatarios de ambos países sería enriquecedor: "Naturalmente nos gustaría trabajar en un encuentro entre Barack Obama y Mauricio Macri. Sería un relanzamiento de las relaciones. Un buen símbolo para las nuevas relaciones con el mundo".
Consultado por las diferencias que mantuvo con el Pro durante la campaña a jefe de Gobierno, el economista remarcó que las sigue teniendo. "Yo sigo liderando ECO, más allá de esta labor no se anulan mis diferencias con el Pro, pero soy un convencido de que las diferencias enriquecen", aclaró Lousteau.

La transición

El paso de mando entre Cambiemos y el Frente para la Victoria se tensa cada vez más con el paso de los días. La embajadora saliente ya renunció a su cargo, pero Lousteau aclaró que conversará con ella.
El economista se refirió a la complicada transición y apuntó contra la mandataria argentina: " Cristina Kirchner dijo que iba a dejar un país cómodo para la gente. Pero cada actitud o medida que toma, demuestra lo contrario. Me da pena lo que hace. Le hace perder días de trabajo al equipo del gobierno entrante. Está retrasando el inicio".
"La transición no es color de rosas. Hay muchas de las medidas que el nuevo gobierno tiene que tomar, es por culpa de lo que deja el gobierno anterior. No tener dólares en el Banco Central, es culpa del gobierno que se va. Cada vez que la presidenta da un pasito más para enturbiar la transición, perjudica a la gente", manifestó el futuro embajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario