sábado, 5 de diciembre de 2015

Prat Gay habló con el Secretario del Tesoro de EEUU para tomar deuda


CONVERSO CON JACOB LEW SOBRE SU PLAN ECONOMICO

Prat Gay, en busca del aval de Washington

Página/12
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, informó que mantuvo una conversación telefónica con el futuro ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay. Discutieron algunas de las medidas que adoptará el gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre, las cuales todavía no fueron anunciadas públicamente. Lew expresó su esperanza de desarrollar "una productiva relación de trabajo con el equipo económico".
 
En una escueta nota oficial, el Tesoro estadounidense informó de que Lew felicitó a Prat-Gay por su nombramiento y luego "intercambió perspectivas" con el futuro ministro argentino "sobre reformas que el nuevo gobierno está considerado para atender a los desequilibrios de la economía del país". De acuerdo con la nota, Lew expresó su esperanza de desarrollar "una productiva relación de trabajo con el equipo económico" de Macri, y saludó el empeño del presidente electo en la búsqueda de un "crecimiento económico más sostenible y fuerte". "Analizaron la normalización de la relación de la Argentina con el mundo", dijo por su parte el portavoz de Prat Gay al ratificar la charla entre ambos funcionarios.
 
---------------------------------------------------------------------------------
 

El Tesoro de EE.UU. elogió la estrategia del nuevo gobierno

El secretario Lew dialogó con Prat-Gay sobre los desafíos para volver a crecer
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos elogió ayer el enfoque del gobierno argentino entrante para tratar de lograr un crecimiento económico sostenido.
Éste fue el corazón del primer diálogo entre el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a LA NACION que el contacto telefónico se produjo ayer y que todavía no está agendada una misión a Washington, para avanzar en la posibilidad de un crédito bilateral que refuerce las alicaídas reservas del Banco Central.
Sobre el contenido, afirmaron que se habló sobre la necesidad de "normalizar las relaciones" en materia económica entre ambos países, luego del enfriamiento registrado en los últimos años.
En tanto, el comunicado del Tesoro expresó que "Lew habló por teléfono hoy [por ayer] con Alfonso Prat-Gay", a quien "felicitó por su nominación y dijo que esperar que haya un trabajo productivo en la relación con el equipo económico del presidente electo Mauricio Macri, incluyendo en el G-20".
El funcionario de la administración Obama intercambió perspectivas con Prat-Gay sobre las reformas políticas que el gobierno argentino entrante está considerando para enfrentar los desequilibrios económicos del país", se precisó.
Además, elogió "el enfoque del presidente electo para tomar los pasos necesarios para que la Argentina logre un crecimiento económico más fuerte y sustentable".
La semana pasada, trascendió que el nuevo equipo económico estaba negociando una serie de swaps para reforzar con rapidez las reservas del Central, con Estados Unidos, México y Brasil.
Sin embargo, según pudo saber LA NACION en fuentes de Washington, en el caso norteamericano existen restricciones políticas que no serán fáciles de evitar.
Al respecto, recordaron que Estados Unidos brindó apoyo a países cuando había riesgo de contagio, como ocurrió con México en el tequila o con Uruguay en la crisis argentina de 2001-2002, percepción que no existe sobre la situación local actualmente.
Sin embargo, un ex funcionario argentino dijo que sería más fácil acordar un swap con la Reserva Federal, como los que otorgó esta entidad a Brasil y Corea en la crisis internacional de 2008. "Por eso es más fácil que primero venga dinero del sector privado", indicó la fuente vinculada a Washington.
Al respecto, ayer se ratificó que los bancos Santander, JP Morgan, Deutsche Bank y el BBVA, entre otros extranjeros, negocian otorgar un crédito puente, aunque también enfrentan sus propias restricciones regulatorias y el potencial conflicto con la justicia de EE.UU. mientras no se resuelva la cuestión de los holdouts. Por eso sería más sencillo, explicó un banquero, una línea de Repo contra los bonos que tienen las entidades financieras, extranjeras y nacionales.
En cualquier caso, se trabaja contra reloj para poder abrir el cepo con el menor riesgo posible.

Cuestionan la herencia del kirchnerismo

En forma tajante, casi todos los indicadores económicos registraron un empeoramiento desde el inicio del mandato de Cristina Kirchner en 2007, según un informe de la consultora ACM.
"Una actividad estancada hace cuatro años, una inflación promedio del 25,5% en los últimos ocho años, un tipo de cambio oficial muy apreciado, el Central virtualmente quebrado, déficit de cuenta corriente, rojo fiscal del 5,8% del PBI, fuerte brecha cambiaria, aumento de la pobreza del 23 al 28 por ciento y aumento del endeudamiento con el sector privado", enumeró.
Ante este panorama, "el desafío más complejo a mediano plazo se encuentra en el frente fiscal", dado que en 2016, si no hay correcciones, el déficit podría ser casi del 8% del PBI. En el corto plazo, las dificultades girarán en torno del levantamiento del cepo y de la flotación administrada del peso, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario