viernes, 4 de diciembre de 2015

Balance oficial de la gestión de Cecilia Nahón como embajadora en EEUU

Por Embajada Argentina en Estados Unidos, 30/11/2015
 
En el día de la fecha, la Embajada Argentina en Estados Unidos informa la finalización de las funciones en este país de la Embajadora Cecilia Nahón, iniciadas en Febrero de 2013. La sede diplomática quedará a cargo de su Encargado de Negocios, Ministro Carlos F. Mascias, hasta tanto asuma funciones un nuevo Embajador.
En este marco, se presentan las principales actividades de gestión llevadas a cabo durante los últimos tres años, en estrecha coordinación con otros Ministerios nacionales y dependencias:  

1.  Promoción comercial y de inversiones: EE.UU. es el principal inversor extranjero y el cuarto socio comercial de Argentina. En los últimos años, las empresas argentinas participaron en más de 100 ferias comerciales en todo EE.UU., promoviendo productos y servicios que abarcan desde los alimentos orgánicos y la biotecnología al diseño de software y la industria del petróleo. La Embajada coordinó más de 50 reuniones bilaterales con altos ejecutivos de las principales compañías de EE.UU. y brindó apoyo a los esfuerzos de 1.200 exportadores argentinos, en su mayoría PYMES. Se llevaron a cabo numerosas actividades de promoción de las oportunidades de negocios e inversión en Argentina en colaboración con distintas asociaciones empresarias, incluyendo la Cámara de Comercio de EE.UU., la AMCHAM, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, el Council of the Americas y el Business Council for International Understanding.

2. Acceso de mercado para productos argentinos: Gracias a las intensas gestiones nacionales a nivel bilateral y multilateral realizadas en coordinación con el sector privado argentino, el Gobierno de EE.UU. autorizó la importación de carne bovina fresca proveniente de nuestro país después de 14 años. La Embajada continúa trabajando para evitar demoras indebidas que pudieran surgir de la contraparte estadounidense en el proceso de implementación. También se obtuvieron resultados positivos de acceso para las exportaciones argentinas de arándanos, biocombustibles y huevos frescos, y se encuentra significativamente avanzado el proceso de apertura del mercado para limones, cítricos dulces y ovoproductos. EE.UU. se ha convertido en el principal destino de nuestras exportaciones de vinos, siendo Argentina el cuarto exportador a este país. A través de una efectiva asociación público-privada, se posicionó al “Día Mundial del Malbec” como un evento de referencia que reúne a miles de consumidores e importadores en las principales ciudades estadounidenses.

3.  Reestructuración de deuda soberana y fondos buitre: El litigio por la reestructuración de la deuda argentina en los tribunales de EE.UU. fue uno de los retos más exigentes de la gestión. A fuerza de millones de dólares en lobby y propaganda negativa, los fondos buitre realizaron una campaña de ataque y desprestigio del país en EE.UU. En estos años, Argentina pudo revertir dicha narrativa, logrando el amplio reconocimiento de la comunidad local e internacional sobre la problemática de los fondos buitre y su impacto global. La Embajada instrumentó una batería de acciones incluyendo 16 eventos públicos, cinco publicaciones especializadas, un sitio web específico y una activa agenda de reuniones con expertos, congresistas, universidades, comunidad financiera, organismos internacionales y medios de comunicación. Se mantuvo también una estrecha coordinación con los equipos legales y financieros del país abocados a esta temática. Este arduo esfuerzo nacional dio sus frutos. Actualmente, las Naciones Unidas, el G20 y el FMI, entre otros, continúan tomando acciones por “un mundo libre de buitres”.

4. Coordinación con organismos internacionales: La Embajadora mantuvo una permanente coordinación con los representantes de Argentina ante el FMI, el BID y el Banco Mundial, en una etapa en que se lograron avances significativos en el proceso de estadísticas con el FMI, se aprobó una nueva “Estrategia País” en el Banco Mundial y se fortaleció la cooperación con el BID, entre otros.

5.  Ciencia, tecnología y energía: Como parte de una agenda diversificada, se fortaleció la cooperación con EE.UU. en ciencia y tecnología, asuntos espaciales y energía, incluyendo la creciente presencia de inversiones estadounidenses en el sector energético. Se destacan las reuniones bilaterales periódicas de alto nivel en ciencia y tecnología, energía, energía nuclear y no-proliferación, y la colaboración con la NASA.

6.  Derechos humanos: Se llevó a cabo una activa tarea que incluyó la organización de más de 10 eventos y presentaciones sobre derechos humanos (igualdad de género, LGBT, lucha contra la impunidad, derechos sociales), entre otros. Se destacan las conferencias a cargo de nietos restituidos y de Estela de Carlotto, quien recibió un premio del Centro por los Derechos Civiles y Humanos de Atlanta; la celebración en 2013 del “30º Aniversario de la Recuperación de la Democracia”; y el reconocimiento en el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” a seis ciudadanos estadounidenses por su contribución a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en Argentina.

7.  Acciones en diferentes regiones de EE.UU.: La Embajadora Nahón realizó visitas de trabajo a todas las ciudades con sedes consulares y centros de promoción argentinos en EE.UU. (Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York), manteniendo agendas de trabajo con autoridades locales, empresarios, universidades, centros de estudios y la comunidad argentina, entre otros. La Embajada trabajó en coordinación permanente con dichas representaciones consulares.

8.  Relación con el Congreso de EE.UU.: La Embajada trabajó activamente en el Congreso de EE.UU. defendiendo la posición nacional en asuntos clave. La Embajadora mantuvo reuniones periódicas con más de 45 miembros de ambas cámaras y partidos pertenecientes a los Comités más relevantes para la relación bilateral, además de enviar cartas y realizar gestiones para frenar iniciativas en contra del país. La Embajada coordinó una visita histórica de una delegación multipartidaria del Congreso Argentino a Washington, DC vinculada a la reestructuración de la deuda soberana.

9.  Promoción artística y cultural: Cerca de 35.000 personas asistieron a los diversos eventos culturales organizados y/o patrocinados por la Embajada a lo largo de los últimos tres años (conciertos, teatro, tango, cine, pinturas, fotografía, mural, etc.). Se desarrollaron asociaciones estratégicas con: Washington Ballet, Panamerican Symphony Orchestra, Choral Arts Society, Gala Theater, y Washington Chorus, entre otros. Se exhibieron preestrenos de renombradas películas argentinas, como “Relatos salvajes” y se ofrecieron las tradicionales “clases de tango en la Embajada”. Recientemente, se inauguró el “Espacio Cultural Argentino”, un nuevo punto de encuentro artístico abierto al público. Asimismo, se tuvo una activa participación en las visitas a Washington, DC de dos de los argentinos más reconocidos en el mundo: Lionel Messi y el Papa Francisco.

10.   Presentaciones y comunicación: La Embajada dio a conocer la posición nacional en temas como la reestructuración de la deuda soberana, la Cuestión Malvinas, el atentado terrorista a la AMIA, la igualdad de género, entre otros. Esta agenda incluyó presentaciones y conferencias en diversos centros de pensamiento y universidades en todo el país (incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago, Miami, Maryland, Virginia, y Washington, DC). Se publicaron cartas y columnas de opinión en la prensa local (Wall Street Journal, The Washington Post, New York Times, Forbes, Huffington Post y America's Quarterly) y se distribuyó regularmente un “Newsletter” con información de las políticas argentinas y notas de empresas estadounidenses con inversiones en el país.

A lo largo de la gestión, la Embajada mantuvo una fluida interacción promoviendo los intereses nacionales con las distintas agencias del Gobierno de EE.UU. (en particular, los Departamentos de Estado, Tesoro, Energía, Agricultura, Trabajo, Representante Comercial, y Consejo de Seguridad Nacional), recibió a autoridades nacionales y provinciales, y abrió sus puertas a la comunidad argentina y a numerosas delegaciones multidisciplinarias que visitaron la ciudad. Asimismo, se desarrollaron acciones en coordinación con otras embajadas latinoamericanas, actividades de promoción turística y educativa, de promoción del diálogo inter-religioso y de cumplimiento de las funciones consulares, entre otros.
Finalmente, cabe mencionar que, como es habitual para los Embajadores al finalizar sus funciones en esta ciudad, el día viernes 20 de noviembre tuvo lugar en la Embajada Argentina un evento de despedida al que asistieron funcionarios de diferentes agencias del Gobierno de EE.UU., representantes del Congreso, del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, del mundo empresarial, de organizaciones no-gubernamentales, de diversas universidades, del ámbito cultural y de la comunidad argentina, entre otros.
Como fruto de la colaboración mantenida, autoridades y estudiantes del Washington Ballet donaron una breve presentación de uno de sus más reconocidos espectáculos de ballet celebrando la cultura latinoamericana, que incluye una danza en honor al compositor argentino Astor Piazzola. Como parte de su presentación, jóvenes del Washington Ballet también recibieron a los invitados, con sus vestuarios artísticos, en su ingreso a la Embajada.
Por su parte, el lunes 23 de noviembre, el Departamento de Estado también brindó una despedida oficial para la Embajadora Nahón, contando con la participación de la Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y del Administrador de la NASA, Charles Bolden Jr., entre otros funcionarios.
En ambas ocasiones, la Embajadora Nahón reconoció a todo el personal de la Representación diplomática por la dedicación y el compromiso exhibidos en esta etapa de trabajo y expresó su profundo agradecimiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberle depositado su confianza para representar al país, como la primer Embajadora mujer, en los Estados Unidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario