lunes, 23 de abril de 2012

Embajada Argentina en Washington: YPF, Malvinas, buitres y Malbec


LA EMBAJADA ENVIARÁ UN INFORME QUINCENAL A LA DIRIGENCIA ESTADOUNIDENSE

Argentina refuerza las explicaciones en Washington sobre YPF y Malvinas

En medio de la polémica por la expropiación de la petrolera, la sede diplomática lanza un newsletter con la visión del país sobre los temas más conflictivos de la agenda bilateral.


Argüello presentó en enero sus cartas credenciales al Presidente Obama

EL CRONISTA Buenos Aires
Los cortocircuitos comerciales con los Estados Unidos, la condena norteamericana a la expropiación parcial de YPF y la falta de apoyo hacia el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, llevaron a la embajada argentina en Washington a idear una nueva herramienta de comunicación para informar sobre la realidad del país y mejorar la relación bilateral. A partir de hoy, y cada quince días, el embajador Jorge Argüello enviará a la dirigencia política norteamericana un compilado de noticias argentinas que estará íntegramente redactado en inglés y con el que se pretende "reforzar los lazos" entre ambas naciones.
El newsletter será enviado a todos los estamentos del gobierno federal y de los gobiernos estaduales de Estados Unidos, que incluye a funcionarios, gobernadores, congresistas y miembros de la Corte Suprema. "Se trata de una herramienta nueva, destinada a todos los ámbitos de decisión política del gobierno estadounidense que son los que toman las decisiones en este país, para informar sobre la realidad de la Argentina, en todos sus aspectos", explicó el embajador Argüello a través de un comunicado.
En el primer informe se abordaran las cuestiones sobre "fondos buitres, Malvinas, YPF y el fenómeno del vino Malbec en Estados Unidos", agregó.
Además, contará con una sección fija titulada "Q&A, today" en la que la Embajada se ocupará, en cada número, de responder las preguntas relacionadas con "los temas más conflictivos de la agenda bilateral, que necesitan ser explicadas en los Estados Unidos". Por caso, en la sección de hoy "se informará sobre la nacionalización del 51% de las acciones de YPF". Según adelantaron fuentes de la sede diplomática a El Cronista, en el primer envío habrá diez preguntas y respuestas sobre la medida. Se explicarán los motivos por los cuales se confiscó, cuál fue la evolución de la participación de YPF SA en la producción de petróleo y gas antes y después de su privatización en 1998; y se detallará la responsabilidad de Repsol en la caída de la producción de petróleo y gas de Argentina."Este newsletter representa nuestro firme compromiso de aumentar la comprensión mutua en muchos temas diferentes", sostuvo Argüello.
El informe se da en medio del conflicto diplomático con España por la expropiación de las acciones que Repsol tenía en la petrolera. El jueves pasado, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, fue recibido por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para analizar la situación. Ambos acordaron colaborar a nivel internacional para tratar de persuadir al gobierno argentino de que rectifique la expropiación. Argüello buscará, con su newsletter, convencerlos de los contrario. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario