domingo, 15 de abril de 2012

Santos: "No hay declaración porque no hay consenso"

'El hecho de que no haya declaración no es un fracaso': Santos

Presidente dijo que la OEA se encargará de evaluar la lucha contra las drogas.

"No hay declaración, porque no hay consenso", dijo Juan Manuel Santos y luego añadió: "El hecho de que no haya declaración no es un fracaso". (Lea además: TLC entre EE.UU. y Colombia entrará en vigencia en un mes: Ron Kirk)
Su declaración se produjo en la conferencia de prensa que cerró este evento, en el que horas antes se conoció la molestia de algunos mandatarios, particularmente de Argentina, Bolivia y Venezuela, porque no se llegó a un consenso en el tema de Cuba, la lucha antidrogas y Las Malvinas. (Lea todos los detalles sobre la Cumbre de las Américas)
Esto porque, en su concepto, se hablaron de frente todos los temas. Tanto en los que hay acuerdos totales como los que generan división y polémica."Teníamos dos opciones. Una era enfocarnos en una redacción gaseosa, la segunda era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen, decidimos esta segunda opción y por eso, diría que esta sexta Cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad", dijo.
Según Santos, "el diálogo implica hablar de los temas donde coincidimos y donde no hay posiciones similares. En esta oportunidad, y eso es algo importante, demostramos que  no hay temas vedados".
"El presidente de Uruguay dijo que el hecho de que estemos aquí es un gran avance y la presidenta de Costa Rica se despidió y me dijo que nunca había asistido a una cumbre tan interesante y productiva", añadió .
El presidente de Colombia insistió en que el balance es positivo. "Todos sabíamos que no iba a haber acuerdos", comentó. Así mismo, sostuvo que "de esta Cumbre sale un Estados Unidos con más conciencia de la necesidad de una mayor integración con América Latina".
Santos trató de mitigar de esta manera las declaraciones previas, como las del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo Estados Unidos le pondría una lápida a este tipo de eventos si no quiere aceptar discutir temas como Cuba, la lucha antidrogas o Las Malvinas.
Particularmente, en el tema de la lucha antidrogas, el presidente Juan Manuel Santos presentó un resultado concreto al anunciar que se le entregó un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que revise la efectividad de la lucha contra las drogas.
"Se habla bajo muchos supuestos sobe cómo debe ser la lucha antidrogas. Nadie lo sabe, es lo que hay que analizar", dijo el Primer Mandatario.
Sobre Cuba, Santos afirmó que sí hubo una discusión al respecto.  "Por primera vez una mayoría de países expresaron su posición, nosotros queremos que Cuba sea parte de este tipo de cumbres. Eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie acercamientos de puentes que nos permitan dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario