viernes, 27 de abril de 2012

México y la expropiación de YPF

Diputados mexicanos adviertieron al presidente Calderón por YPF

Legisladores le exigieron al jefe de Estado que no intervenga ante la Argentina por la decisión de Cristina Kirchner de expropiar la petrolera; "Fue una decisión soberana", afirmaron.

La Nación
La Cámara de Diputados de México exhortó al presidente Felipe Calderón a "no intervenir" en la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados mexicanos le exigieron al Poder Ejecutivo de ese país que "respete los principios constitucionales que rigen la política exterior y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos".
La semana pasada, el presidente mexicano lamentó la decisión de Cristina Kirchner con respecto a la petrolera y pidió que la Casa Rosada rectifique su medida. Calderón había calificado de "muy poco responsable y poco racional" el proyecto de ley de reestatización, que ya obtuvo media sanción del Senado y la semana próxima será votada en Diputados.
La opinión de Calderón por YPF no es desinteresada: la petrolera mexicana Pemex posee cerca de un 10% del paquete accionario de Repsol.
La semana pasada, un día después de que la Presidenta anunciaba la expropiación de la hidrocarburífera, Calderón se reunía con el presidente español, Mariano Rajoy, que visitaba el país para asistir a una reunión del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta. Allí el jefe de Estado español aseguró que el proyecto kirchnerista era "injustificable".
"Consideramos que sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino", señaló hoy el diputado mexicano Marcos Carlos Cruz Martínez tras la advertencia del Congreso mexicano a Calderón. Por su parte, la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez afirmó que el presidente "está defendiendo sus intereses personales, por encima, de los que puede tener una nación".
México está en disputa con la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Junto a 39 países -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Japón-, el gobierno de Calderón hizo explícita una queja ante el organismo multilateral por las trabas a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada.

Advertencia española

El canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que con la expropiación de YPF a la petrolera Repsol, "la Argentina ha elegido el camino del aislamiento" y advirtió que "no será posible" un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si la Casa Rosada "no respeta las reglas de juego".
Además, planteó que "es probable" que la Unión Europea (UE) "adopte medidas" contra la Argentina, entre ellas, "adelantar el fin de las preferencias arancelarias" que recibe y que terminan en 2014.
"Con el Mercosur no va a ser posible si la Argentina no respeta las reglas del juego. Usted no va a pactar con alguien que no está dispuesto a cumplir con el reglamento pactado", fustigó el canciller en una entrevista..

No hay comentarios:

Publicar un comentario