viernes, 13 de abril de 2012

Evo Morares: pidió a EEUU apoyo en reclamo por Malvinas

Pedimos a EE. UU. apoyo al reafirmar que Malvinas son de América: Evo

Hilary Clinton saluda a Evo Morales en la Cumbre de las Américas
Hilary Clinton saluda a Evo Morales en la Cumbre de las Américas

 

El presidente de Bolivia clausuró, junto a Hillary Clinton, el Foro Social en Cartagena.

"Es importante recoger las palabras de nuestra Secretaria de Estado de EE. UU. cuando decía que hay que acabar con la exclusión, discriminación. Y con todo el respeto, apelo a una mujer de EE. UU,. para que que se sume a todos los países de américa a convocar a Cuba a esta Cumbre de las Américas". (Lea detalles sobre la intervención de Juan Manuel Santos en el Foro Social)
Morales también invitó a Estados Unidos a que se sume “al pedido de todos los estados y pueblos de América a reafirmar que Malvinas es de Argentina y de América” y consideró que es necesario legalizar el consumo de hoja de coda en Bolivia, tal como “en algunas zonas de EE. UU. es legal la cocaína para algunos usos médicos”.
Además, hizo un llamado de atención a los sectores sociales y populares para que no se queden sólo en la protesta, sino que tomen acción. "Los movimientos sociales no deben sólo rechazar. Deben rechazar y proponer y los Estados tienen la obligación de escuchar y recoger esas opiniones", afirmó.
En su intervención, Hillary Clinton afimrmó que  'no se puede acallar voz de la sociedad civil' y destacó que en este momento “se puede observar un movimiento gradual en este hemisferio donde se rompen las barreras de la pobreza extrema y del acceso a la educación”.
Ante esto, consideró que la sociedad civil es base fundamental para consolidar la democracia y llevar a buen término el fin de la desigualdad y la discriminación.
Agregó que desde otras partes del mundo observan con interés el deesarrollo que ha tenido el hemisferio en los últimos años.
"Si tomamos distancia y vemos lo que hemos logrado en este hemisferio, consolidando la democracia y mejorando las oportunidades económicas, podemos decor que mucho se ha conseguido, pero no podemos dormirnos sobre nuestros laureles", dijo Clinton.
Por su parte, en su discurso, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en el Foro Social que los mandatarios deben tener lo social como objetivo fundamental. (Lea también: Presidente de México dice que no conviene bajar aranceles en recesión)
"Si no actuamos en función de que la gente sea beneficiaria de todas las actuaciones políticas y económicas no vamos a progresar. Tenemos que hacer esto en toda América Latina. Siento vergüenza de la tremenda inequidad que hay en el continente", dijo.
Santos afirmó que "el mejor negocio para una sociedad digna y para los empresarios es sacara a la gente de la pobreza".
El Jefe de Estado también resaltó los avances de su Gobierno en lo social como las aprobaciones de la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras para la los campesinos.
También, afirmó que Colombia tiene uno de los más altos niveles de pobreza de la región y para combatirla se creó el Departamento de la Prosperidad Social, el aparato social del Estado.
"Colombia tiene el mayor porcentaje de la población en pobreza extrema del continente. Eso me avergüenza", dijo el mandatario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario