viernes, 27 de abril de 2012

Sectores conservadores en EEUU critican ataques a la prensa en Argentina

Más críticas de los EE.UU. por los ataques a la prensa

Por Ana Baron

En el Capitolio se denunciaron casos de “manipulación” y “censura” en el país.
Ros Lehtinen, diputada de los EE.UU. habló del caso argentino.
Clarín. Washington. Corresponsal - 27/04/12
Todas las conferencias sobre la libertad de prensa que tienen lugar actualmente en Washington incluyen sistemáticamente críticas a la Argentina. La que tuvo lugar ayer en el Congreso estadounidense no fue una excepción. La primera en disparar contra la presidenta Cristina Kirchner fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ileana Ros Lehtinen, al inaugurar la conferencia.
“En Argentina la batalla en curso entre la presidenta Cristina Kirchner y dos de los diarios más grandes de Argentina, Clarín y La Nación, persiste”, dijo, denunciando la manera en que “Kirchner intenta manipular la distribución de la publicidad oficial para recompensar a aquellos que responden de manera positiva a sus políticas y para castigar a los medios de prensa que son críticos de su gobierno”.
Según Ros Lehtinen, “el intento de silenciar a los medios y a economistas independientes que querían destacar información sobre las condiciones económicas argentinas demuestran la voluntad de Kirchner de utilizar tácticas intimidatorias para reprimir a sus críticos”.
Las declaraciones de Ros Lehtinen coinciden con las realizadas hace diez días por el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner . “Soy consciente de las idas y venidas entre el gobierno y Clarín y algunas agencias de noticias sobre las regulaciones” dijo Posner, reconociendo que habían tenido discusiones con funcionarios del gobierno argentino porque en “Argentina como en otras partes, estamos preocupados por que haya una prensa libre”.
Titulada “La prensa bajo ataque: cómo los gobierno latinoamericanos intentan destruir la prensa independiente”, la conferencia de ayer prueba cómo pese a las grandes diferencias, Argentina ingresó en el grupo de países que junto a Venezuela y Cuba, están bajo la lupa por este tema.
Entre los oradores figuró el ex presentador de CNN, Alberto Padilla quien fue testigo de cómo el gobierno censuró el programa de Longobardi en el que estaban entrevistando al ex jefe de gabinete Alberto Fernandez. Padilla contó con lujo de detalles lo que calificó de “un evento brutal de censura ” en Argentina. Denunció una vez más el llamado de De Vido para que levantaran el programa . Otro orador, Guillermo Lousteu, presidente del Instituto Interamericano para la Democracia, criticó la manera en que algunos gobiernos de la región se han construido un enorme emporio comunicacional. Mencionó concretamente el caso de Cristina que “utiliza la cadena nacional y nos somete a un permanente agobio de sus discursos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario