sábado, 14 de abril de 2012

Cumbre y encuentro Cristina-Obama

Arranca la Cumbre en Colombia y Cristina se reúne a solas con Obama

Por Guido Braslavsky (Clarín)

La bilateral la pidió EE.UU. En el Gobierno argentino creen que “no habrá reproches”.
Cartagena De Indias. Enviado Especial - 14/04/12
Cristina Kirchner y Barack Obama tendrán hoy en esta histórica ciudad caribeña su tercer encuentro bilateral . Una reunión que hasta hace pocas horas no figuraba en los escenarios que podían trazarse de lo que ocurriría en esta VI Cumbre de las Américas. Es que no fue Cristina esta vez quien buscó esta instancia -como ocurrió al principio cuando intentaba afanosamente construir una relación con el presidente recién llegado al poder-, sino que fue Obama quien pidió verla , lo que abrió el juego a muchas especulaciones sobre cuál será el mensaje del estadounidense.
El contexto ineludible de este segundo encuentro en pocos meses -tras “relanzarse” la relación en la cita de Cannes, en noviembre pasado- envía a la reciente sanción anunciada por Obama que eliminó a las exportaciones argentinas de su sistema de preferencias arancelarias, y a la queja ante la OMC de Estados Unidos y otros 40 países por las trabas argentinas a las importaciones. Cristina llega también en medio del tembladeral con España por el futuro de YPF, y la presión que ejerce el envío de sendos pedidos desde Madrid para que la cuestión sea tratada también en esta cumbre.
Así, cuando parecía que Cristina se iba a dedicar en esta cumbre continental y patrocinada por los Estados Unidos a esquivar con elegancia estos ríspidos temas comerciales, para focalizarse en el reclamo por Malvinas, sobrevino la bilateral pedida por Estados Unidos, informada anteanoche por la Casa Rosada.
Una alta fuente gubernamental afirmó sin embargo a Clarín que “no será una reunión de reproche , casi lo contrario” y que “la relación va más allá de los ruidos” comerciales. En el Gobierno admiten que Obama -que trae a esta cumbre un mensaje de “más comercio”- podría plantear a Cristina estas diferencias, pero señalan que la Presidenta ratificará la política oficial ante cualquier crítica. “Este es un mundo en guerra (comercial) y cada cual desde su posición busca preservarse, los países centrales tratan de colocar sus excedentes y Obama mismo viene de decir que quiere duplicar sus exportaciones”, afirmó la fuente oficial en línea con naturalizar -y minimizar- los conflictos comerciales que está teniendo la Argentina con varios países.
Cristina llegó anoche aquí aunque no lo hizo a tiempo para la cena que ofreció su par colombiano Juan Manuel Santos, en el castillo San Felipe, un imponente búnker militar del 1600, cuyos bloques de piedra, se dice, fueron pegados con sangre de esclavos.
Esta ciudad mágica y de calor constante donde tiene una de sus residencias Gabriel García Márquez, fue asaltada y arrasada por Francis Drake en 1586, sufrió un famoso sitio inglés en 1741, y ahora fue invadida por miles de participantes de esta cumbre. Las medidas de seguridad -que recrudecieron desde ayer con el arribo de Obama- no impedían que los turistas siguieran disfrutando de las playas y del paseo por la “ciudad amurallada” con su testimonio colonial. (Ver página 44) Cristina llegó acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; los secretarios Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Alfredo Scoccimarro; y el embajador en Washington, Jorge Argüello, sumado de apuro a la comitiva.
El canciller Héctor Timerman está en Cartagena desde hace 3 días, empujando la inclusión en la declaración final de los presidentes de una manifestación de apoyo a que se discuta la soberanía de Malvinas. Timerman dijo que “32 de los 34 países” están de acuerdo, excepto EE.UU. y Canadá. “ Ya está en la proclama (sic) final, el tema es si va a quedar o viene un país que lo saque”, expresó ayer con ironía. En el fondo el Gobierno cree que se incluirá finalmente un párrafo instando a las partes a negociar, similar al que siempre se suscribe en la OEA. Y espera en los discursos de los presidentes en el plenario de hoy una catarata de pronunciamientos en favor del reclamo argentino de soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario