lunes, 16 de abril de 2012

Entrevista Radio América sobre la Cumbre

"La diferencia de esta Cumbre es que los temas de discusión no los puso EEUU"

El docente e investigador del Conicet, Leandro Morgenfeld, explicó a Radio América que los temas centrales del encuentro en Colombia serán "Cuba, el narcotráfico, la despenalización del consumo y Malvinas".

Por: INFOnews (13 de abril) 
El docente e investigador del Conicet, Leandro Morgenfeld, explicó a Radio América que "la diferencia de esta cumbre es que los temas de discusión no los puso EEUU", en referencia a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Cartagena, Colombia.
En ese sentido, indicó: "Hay que desmontar la lógica de que cuando Estados Unidos dice que algo está bien, realmente está bien y siempre tiene razón y cuando dice algo que está mal, así es".
"La diferencia de esta cumbre con las anteriores, es que los temas de discusión no los puso Estados Unidos, más allá de los temas lavados elegidos por Colombia. Principalmente que los países de América Latina sostienen que es la última cumbre sin Cuba.
Y agregó: "El segundo tema es la discusión sobre el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la despenalización del consumo. Y por tercero el tema Malvinas. En este punto Estados Unidos tiene un problema, porque son socios estratégicos y además las dos bases de Gran Bretaña en Malvinas son de la OTAN".
En tanto, manifestó: "Lo que dijo Evo Morales sobre Malvinas es que no es un tema bilateral, sino que es un tema de la región. Además de decirle a Hilary Clinton en una cumbre paralela, social, que Estados Unidos debe apoyar el reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas".
Por último, consultado por los dichos españoles respecto de YPF, Morgenfeld expresó: "España dijo que va a defender los intereses de la empresa. Lo que hay que terminar es con los contratos de los 90. Hay que recuperar la empresa en manos del Estado. Lo que va a hacer España es una denuncia en el CIADI. Lo que a mi modo de entender hay que hacer es que los países de América Latina deben abandonar este lugar creado por el Banco Mundial para defender las empresas multinacionales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario