jueves, 26 de enero de 2012

Obama y la VI Cumbre de las Américas

EEUU planea, en la próxima reunión continental de presidentes, retomar la iniciativa en las relaciones interamericanas. Debe contrarrestar el relativo declive de la influencia estadounidense, el afianzamiento de una integración a través de la UNASUR y la CELAC, y la presencia de otras potencias, como China, que disputan su tradicional área de influencia.
Obama confirmó recientemente que participará en la Cumbre en Colombia. Previendo movilizaciones de protesta contra la Cumbre y contra EEUU, las fuerzas armadas de Colombia anunciaron que movilzarán 10.000 efectivos para blindar la ciudad de Cartagena. Pocos días atrás, organizaciones estudiantiles del país anfitrión anunciaron movilizaciones en la fecha de la Cumbre, contra la aprobación del TLC pendiente entre EEUU y Colombia.

El gobierno de los Estados Unidos busca afianzar el vínculo con la región

Tiempo Argentino, Publicado el 20 de Enero de 2012
La subsecretaria de Estado estadounidense María Otero afirmó que el presidente Barack Obama apunta a trabajar “en colaboración”.
  La subsecretaria de Estado de los EE UU para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, anticipó ayer que uno de los propósitos de la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en la próxima Cumbre de las Américas de Colombia será afianzar la relación con la región.
“Es una oportunidad para que todos los países de la región en forma conjunta puedan trabajar los temas más importantes y más críticos en la región”, señaló Otero en entrevista con Caracol Radio.
La funcionaria estadounidense apuntó que Obama llegará a la cumbre, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 9 y el 15 de abril próximos, para trabajar en un ambiente “de colaboración con el resto de los países”.
“El enfoque que el presidente Obama ha dado a la relación con Latinoamérica es de socios y una necesidad de poder asumir la responsabilidad de los temas que enfrentamos de una manera compartida y de poder trabajarlos juntos”, señaló la funcionaria.
“Creo que en esa cumbre va a haber la oportunidad de ver las iniciativas a nivel regional, por ejemplo algunas que se dirigen a las amenazas que enfrenta la región, principalmente lo que es el narcotráfico y se podrá indagar y también establecer maneras en que se puede afianzar ese trabajo en conjunto”, agregó.
Además, la funcionaria estadounidense dijo que Latinoamérica es para Obama “una región de gran importancia, con la que desea trabajar de manera conjunta para llevar adelante los valores que todos comparten”. Otero está de visita oficial en Colombia, donde ya se reunió con funcionarios del gobierno y visitó algunas zonas rurales donde se ejecutan proyectos sociales con financiación del gobierno estadounidense. La subsecretaria es actualmente la funcionaria hispana de más alto rango en el Departamento de Estado norteamericano.
Los analistas coinciden en destacar que los Estados Unidos intentarán en la VI Cumbre de las Américas cambiar la relación, en muchos casos tirante, en otros de evidente confrontación, con los países latinos.
El miércoles, justamente, Obama recibió las cartas credenciales del nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La misión que le encomendaron al funcionario argentino es relanzar la relación bilateral, lo que incluye saldar las diferencias con los acreedores privados, por ejemplo en los tribunales del CIADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario