martes, 17 de enero de 2012

Obama debe mirar más el sur?

Se aproxima la Cumbre de las Américas, y se está poniendo en discusión la relación entre EEUU y América Latina. Sin coincidir con la perspectiva anti-bolivariana de este analista, publicamos una editorial de Andrés Oppenheimer, quien desde Miami plantea los desafíos de Washington en la región para los próximos años. 



Claves americanas

Obama debe mirar más al Sur

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION
 
No es un secreto que Estados Unidos ha perdido parte de su influencia política y económica en América latina en la última década, pero las proyecciones económicas de las Naciones Unidas para 2020 deberían hacer sonar alarmas en Washington.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), las exportaciones de Estados Unidos a América latina han caído desde el 60% de las exportaciones totales estadounidenses en 2000 hasta el 39% en la actualidad, y de continuar la tendencia seguirán cayendo hasta llegar sólo al 28 en 2020.
En lo que hace a las importaciones estadounidenses de América latina y el Caribe, han disminuido del 51% del total de las importaciones de Estados Unidos en 2000, al 33% en la actualidad, y según la tendencia caerán hasta el 26 en 2020. China se ha convertido en el principal comprador de productos de varios países sudamericanos, dice la Cepal.
"Es muy importante que Estados Unidos vea a América latina con mayor interés, porque está desalentándose la relación económica", me dijo en una entrevista la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"Hay una percepción en América latina de que Estados Unidos no incluye a la región entre sus prioridades", agregó. "Más importante aún, existe la percepción de que Estados Unidos no tiene una visión estratégica de la región."



No hay comentarios:

Publicar un comentario