miércoles, 18 de enero de 2012

Fondos buitres y Reservas Banco Central

Siguen las amenazas de los bonistas estadoundienses que no entraron al canje de la deuda, los llamados fondos buitres. Ahora pretenden embargar las reservas del Banco Central argentino. Aunque es poco probable que sus demandas tengan acogida en EEUU.

La deuda en default / Piden la opinión de la administración Obama

La Corte de EE.UU. analiza si son embargables activos del BCRA

Responde a un reclamo de fondos buitre, que ya había sido rechazado en primera instancia
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- La disputa entre el gobierno argentino y los llamados fondos buitre por el pago de miles de millones de dólares de deuda en default amenaza ahora con trasladarse al máximo tribunal de los Estados Unidos, que en los últimos meses se ha pronunciado en contra de reclamos de nuestro país.
Esa posibilidad quedó abierta ante un pedido de los demandantes respecto de la eventualidad de que las reservas del Banco Central (BCRA) sean embargables o no para ser utilizadas en el pago a los bonistas.
En fuentes cercanas al gobierno argentino había anoche confianza en que, finalmente, el máximo tribunal no entenderá en la cuestión o que, en el caso de hacerlo, se inclinará por el criterio de que esos fondos no son embargables.
En todo caso, la Corte Suprema de los Estados Unidos se reservó la posibilidad de dirimir o no en la disputa, mediante una resolución que produjo apenas horas antes de que hoy, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, reafirme al presidente Barack Obama la voluntad del gobierno de Cristina Kirchner de "relanzar" la relación bilateral.
Argüello concurrirá hoy a la Casa Blanca para presentar sus cartas credenciales, ocasión en la que expondrá el deseo de la presidenta Cristina Kirchner de avanzar en una "optimización" del vínculo con Washington.
En los últimos meses, el gobierno demócrata ratificó que la Argentina no había superado aún sus compromisos pendientes en materia de deuda. En una entrevista concedida a LA NACION mediante correo electrónico, el propio Obama alentó al país a cerrar ese frente, convencido de que ése sería el mejor camino para "atraer inversiones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario