lunes, 23 de enero de 2012

Empresa de EEUU: Petróleo en Malvinas


Hace años que las petroleras inglesas vienen haciendo prospecciones, en busca de petróleo en Malvinas. Los expertos indican que encontraron reservas de petróleo comercialmente explotables, y que en pocos años iniciarían las extracciones. Malvinas, entonces, cobraría no sólo una importancia estratégica, sino también económica. La política exterior de las grandes potencias está determinada por los intereses petroleros, que explicaron muchos golpes de estado y guerras en todo el mundo.
Hoy se supo que una petrolera estadounidense estaría también detrás de la explotación del petróleo en Malvinas. Se abre un nuevo (conflictivo?) capítulo en la relación bilateral.


"Una petrolera de EEUU se asociaría con una británica para buscar crudo en Malvinas" (La Nación)

"Una empresa petrolera de Estados Unidos operaría también en Malvinas" (Clarín)
La empresa Anadarko pagaría unos 1.500 millones de dólares para sumarse a la exploración petrolera en las islas. Se asociaría con Rockhopper, un explorador del Reino Unido que dijo haber descubierto un pozo de 700 millones de barriles de crudo.
Una empresa petrolera estadounidense pagaría unos 1.500 millones de dólares al gobierno británico para sumarse a la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las Islas Malvinas.
Así lo informó hoy el periódico sensacionalista británico The Sun, que consideró que si el acuerdo se concreta, "la participación estadounidense podría ser un golpe de martillo a la Argentina, un gran logro para (el Primer Ministro) David Cameron y un cambio en las vidas de 3.000 isleños".
La información llegó a las páginas del popular matutino en medio del conflicto diplomático bilateral reavivado en los últimos días luego de que el primer ministro británico, David Cameron, acusara a Argentina de tener una postura colonialista.
The Sun cuenta que cuatro ejecutivos de la petrolera Anadarko -con sede en Houston, Texas- volaron la semana pasada a Puerto Argentino para reunirse con representantes de la firma Rockhopper, un explorador del Reino Unido que dijo haber descubierto un pozo con un volumen estimado en los 700 millones de barriles de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario