jueves, 26 de enero de 2012

El Pentágono y el petróleo en Malvinas



Artículo del especialista Federico Bernal sobre la explotación anglo-estadounidense del petróleo en Malvinas.


La alianza entre una empresa inglesa y otra estadounidense

Gran Bretaña y EE UU estrechan el lazo sobre el petróleo de Malvinas 

Autor: Federico Bernal (Tiempo Argentino, 24 de enero de 2012)

Anadarko, vinculada al Pentágono, busca un acuerdo con Rockhopper para explorar en las islas

Nunca más oportuna la frase de Ernesto Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así. Nada.” Las últimas y contradictorias declaraciones del Departamento de Estado de los EE UU en relación con Malvinas, reconociendo al gobierno de facto aunque instando al diálogo, caen en saco roto luego de la novedad que a continuación pasamos a detallar: trascendió ayer que la energética Anadarko está a punto de cerrar una alianza con Rockhopper Exploration, la petrolera británica en Malvinas.
¿Qué es Anadarko? Una firma estadounidense con sede en Houston, de más de 4000 empleados, con 2,4 mil millones de barriles en reservas de petróleo equivalentes (la Argentina cuenta con 2,5 millones de barriles de petróleo certificados) y vasta experiencia en explotación de crudo en aguas profundas (léase “nefasta experiencia”, ya que esta compañía carga el pesado lastre de haber sido socia de la BP en el pozo que protagonizó el derrame de petróleo del Golfo de México, en abril de 2010).
La semana pasada cuatro ejecutivos de Anadarko viajaron a Puerto Argentino. Allí, mantuvieron una reunión con directivos de Rockhopper, operadora que según el matutino The Sun “encontró 700 millones de barriles de oro negro en la costa norte de las Falklands” (22/01/2012).
Según consta en el portal oficial de Anadarko, entre varios miembros del directorio de la firma destacan: 1) Kevin Chilton, ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos. Mr. Chilton sirvió a la Fuerza Aérea de los EE UU por más de 34 años. Es director de la energética desde mayo del año pasado; y 2) Preston M. “Pete” Geren III. Mr. Geren, director de Anadarko desde octubre de 2009, se incorporó al Departamento de Defensa en septiembre de 2001.

 - seguir leyendo pulsando acá -

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario