martes, 31 de enero de 2012

EEUU vs CUBA: la abstención argentina y el golpe contra Frondizi



Hoy se cumplen exactamente 50 años de la sesión final de la Conferencia de Cancilleres americanos en la que se votó la expulsión de Cuba de la OEA (31 de enero de 1962). En Punta del Este se aprobaron 9 resoluciones, entre las que destaca la VI: “Exclusión del actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”. Se realizaron intensas negociaciones para lograr aprobarla, debido a que se requerían dos tercios de los votos. Además, Estados Unidos batalló hasta último momento para ganar los votos de Argentina y Chile, lo cual hubiera mostrado una posición más uniforme en el sistema interamericano. Finalmente, la polémica resolución tuvo 14 votos a favor, uno en contra (Cuba) y 6 abstenciones (Argentina, México, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador). Circuló información acerca de las concesiones que hizo el gobierno de Washington al gobierno haitiano para que diera vuelta su voto y pudieran lograrse así los dos tercios requeridos (la Casa Blanca negoció un préstamo para el gobierno de Haití). La resolución VI, que perduró durante más de cuatro décadas en el sistema interamericano, establecía en el punto 1: “Que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al Marxismo-Leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio”. Es de destacar que, pese a las intensas negociaciones entabladas personalmente por Kennedy ante Frondizi, en septiembre y diciembre de 1961, no se logró el voto argentino, teniendo que aprobarse esta resolución anti-cubana sin el apoyo de los principales países latinoamericanos, como México, Brasil y Argentina. (...)
Si bien el golpe de estado contra Frondizi (marzo 1962) tuvo, como antecedente y causa más próxima, la habilitación del peronismo en las elecciones a gobernadores– cuyos candidatos se impusieron en varias provincias, incluyendo la de Buenos Aires-, el tema del posicionamiento externo del gobierno, y en particular la política desplegada frente al “problema cubano” (la negativa a votar la expulsión de Cuba en Punta del Este, la entrevista con el Che y la inicial oposición a romper relaciones diplomáticas con la isla), operaron también como uno de los factores que impulsó a los golpistas. Ya consignamos más arriba los intentos golpistas de agosto de 1961, tras la reunión Frondizi-Guevara. Cuando se conoció la abstención argentina en Punta del Este, las reacciones militares fueron inmediatas. El 31 de enero hubo múltiples reuniones militares y el secretario de la aeronáutica impartió a sus mandos la Orden General 29, expresando la nueva doctrina militar: “La Aeronáutica Argentina, partiendo de la base que la lucha contra el comunismo obedece a un principio de defensa, más que de política pura, y que el comunismo internacional constituye en la actualidad el mayor peligro contra la libertad y la democracia, reafirma a las unidades su posición occidental y de solidaridad con todos aquellos países que han asumido la defensa del mundo libre, y no tolerará amenaza alguna que se cierna sobre nuestro modo de vida. Desautorizaba la política exterior de la cancillería argentina y anticipaba el movimiento golpista que los militares darían dos meses más tarde.

[Extractos de Morgenfeld, Leandro "Desarrollismo, Alianza para el Progreso y Revolución Cubana. Frondizi, Kennedy y el Che en Punta del Este (1961-1962)", Revista Ciclos, Número 39, Buenos Aires, 2011]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario