lunes, 2 de enero de 2012

EEUU va a sancionar a Argentina?

Hoy Clarín publicó una nota en la que señala que el gobierno de EEUU podría en enero sancionar a Argentina.


Arranca una etapa clave para definir cómo seguirá la relación con EE.UU.

Por Ana Baron

Este mes podrían decidirse sanciones comerciales, justo cuando Boudou esté a cargo del Ejecutivo.

El acercamiento que se observó entre Estados Unidos y la Argentina hacia fines de 2011, enfrentará a partir de enero de este nuevo año una serie de tests claves . Si bien la presidenta Cristina Kirchner podría lograr cierto espacio debido a su enfermedad, el tiempo comenzará a correr mientras el vicepresidente Amado Boudou esté a cargo de la Presidencia.
En enero el gobierno de Barack Obama debe decidir si sanciona o no a la Argentina por no pagar los laudos del CIADI (Centro de Arbitrajes de Disputas de Inversión del Banco Mundial), como lo demandan dos empresas estadounidenses.
También este mes, el FMI -donde EE.UU. tiene gran peso- deberá decidir si castiga o no a la Argentina por la manipulación de las estadísticas en el INDEC.
Por último, en enero comenzarán además las discusiones entre el Gobierno y el Banco Mundial para fijar un nuevo CAS (Country Assistance Strategy), es decir el programa de créditos que la Argentina podrá pedir en los próximos dos años. El último CAS fue por un monto de 3.300 millones de dólares. Pero, nadie sabe qué puede pasar con el próximo. El panorama es complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario