jueves, 1 de octubre de 2020

Reseña de Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría

 

Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, N. 256, p. 34, octubre 2020

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

Luzzani, Telma: Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría, Buenos Aires, Paidós, 2019. 192 páginas

 

Leandro Morgenfeld

 

El período histórico que se inició con el fin de la segunda guerra y culminó con la disolución de la Unión Soviética sigue generando fascinación. Como afirma Telma Luzzani en la introducción, fue “extraordinariamente inusual. Nunca antes la suma del poder mundial se había concentrado en solo dos países, y nunca antes la disputa se había fundado en la rivalidad entre dos ideologías totalmente antagónicas: el capitalismo, defendido por Estados Unidos, y el comunismo, sostenido por la Unión Soviética” (p. 10). Presenta un abordaje sintético y a la vez exhaustivo. En forma didáctica y sumamente entretenida, aborda las dimensiones geopolítica, militar y económica, pero también social, cultural e ideológica de la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo en vilo al mundo.

Además de la necesaria periodización (desde 1945 hasta 1991 el orden de posguerra atravesó diversas etapas y mutaciones), hay en varios capítulos una especial atención en tratar cuestiones claves como los cambios en el campesinado, en las mujeres y en los jóvenes, en las normas de consumo y en las expresiones artísticas. La mirada no está focalizada únicamente en los Estados que protagonizaron ese mundo bipolar, sino también en el llamado Tercer Mundo, en el que se sucedieron revoluciones sociales y de independencia, y especialmente en América Latina.

El libro es una lograda invitación a revisitar ese breve, pero intenso lapso en el que la humanidad estuvo en punto de desaparecer, producto de una confrontación nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario