viernes, 4 de septiembre de 2020

Reseña de "Las venas del Sur siguen abiertas"

 

Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, N. 255, p. 34, septiembre 2020

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

López, Emiliano (coordinador): Las venas del sur siguen abiertas, Buenos Aires, Batalla de Ideas/Tricontinental, 2020. 190 páginas

 

Leandro Morgenfeld

Concebido como una caja de herramientas para abordar la crítica realidad que afronta el llamado sur global, el libro reactualiza los debates sobre el imperialismo contemporáneo. Emiliano López destaca en la introducción que el objetivo es desmontar las lecturas celebratorias de la globalización neoliberal, que repiten que no hay alternativas.

Utsa y Prabhat Panaik, economistas de la India, muestran cómo el imperialismo en la actualidad aparece invisibilizado, pero es mucho más poderoso que en la etapa clásica, cuando los pioneros Hobson, Hilferding, Lenin, Kautsky o Luxemburgo lo analizaron.

John Smith, reconocido especialista británico en el tema, desarrolla el concepto de explotación y superexplotación en la teoría del imperialismo, polemizando con colegas como David Harvey, William Robinson o Claudio Katz, quienes cuestionaron la importancia de esta última categoría.

Ahmet Tonak, de Turquía, se ocupa de las transferencias de valor a escala global como mecanismos de perpetuación de las ya existentes relaciones imperialistas.

Atilio Borón, por su parte, se concentra en dilucidar cómo la vigencia del imperialismo explica las relaciones de Estados Unidos con América Latina, analizando las similitudes y diferencias entre las estrategias de seguridad nacional de Barack Obama y Donald Trump.

Gabriel Merino, sociólogo platense, expone un agudo análisis sobre las contradicciones entre globalistas y americanistas, al interior del establishment estadounidense, para hacer frente al ascenso chino, mapeando sus fisuras internas.

La obra presenta un actualizado panorama de los debates marxistas sobre la vigencia de la teoría del imperialismo que, lejos de revestir un mero interés histórico, provee insumos fundamentales para pensar y abordar los desafíos de las sociedades de América Latina, Asia y África.  

 

 

 



[1] Profesor UBA. Investigador del CONICET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario