lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña "Una lectura feminista de la deuda"

Le Monde Diplomatique N. 244, octubre 2019, p.39.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Cavallero, Luci y Gago, Verónica: Una lectura feminista de la deuda. “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”, Buenos Aires, Fundación Rosa Luxemburg, 2019. 94 páginas

Leandro Morgenfeld

Con una perspectiva militante y profundamente analítica, Cavallero y Gago debaten el mito de la “inclusión financiera” y “sacan del clóset” un tema que suele tratarse abstractamente, o bien como una situación individual, un mero asunto privado.
Con indudable potencia política, realzan la necesidad de una lectura feminista de la deuda, que opone las historias y las narraciones singulares –de quienes la padecen cotidianamente- a la abstracción financiera, detectando cómo se vincula con las violencias contra los cuerpos feminizados. Dando la palabra a mujeres afectadas en los ámbitos doméstico, barrial, campesino, muestran que “no hay una subjetividad del endeudamiento que pueda universalizarse ni una relación deudor-acreedor que pueda prescindir de sus situaciones concretas y en particular de la diferencia sexual, de géneros, de raza y de locación, porque justamente la deuda no homogeniza esas diferencias, sino que las explota”. Muestran cómo el neoliberalismo consigue gobernar la crisis a través del endeudamiento público y privado, que opera infundiendo “terror financiero”, como una contra-revolución de la vida cotidiana, disciplinando, profundizando la precarización y la obediencia.
El libro mapea también las resistencias y recoge distintas experiencias de desobediencia financiera. Desde el manifiesto “Desendeudadas nos queremos!”, del Colectivo NiUnaMenos, hasta las prácticas de pasanaku, implementadas por integrantes de cooperativas del conurbano bonaerense para desendeudar a las compañeras.