martes, 28 de agosto de 2018

Macri habló con Trump y anunciaría un rescate por más de 15.000 millones de dólares?

Macri habría hablado con Trump y anunciarían otro paquete de más de USD 15 mil millones


Fue un anticipo de LaPolíticaOnline. 

Caputo busca asegurarse los fondos para cubrir las deudas hasta fin del 2019 aún sin renovar Letes. 

Mauricio Macri habría hablado con su par norteamericano Donald Trump para asegurarse otro salvataje que podría superar largamente los 15 mil millones de dólares que trascendieron inicialmente, como anticipó este lunes en exclusiva LPO.

En el Gobierno se habla de un paquete que incluso podría escalar desde los 20 a 27 mil millones de dólares, y vuelven las versiones cruzadas sobre si el paquete tendrá un componente de fondos directos del Tesoro de Estados Unidos o se integrará únicamente con anticipos de desembolsos del FMI.

Con esto el Gobierno se aseguraría la cobertura de los vencimientos de Letes y los vencimientos de deuda hasta el fin del mandato de Macri. "Esto baja el riesgo país a cero", exageró eufórico el presidente del Banco Central, Luis Caputo, según afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.
La gran incógnita que permeaba en la noche de este martes en el marcado, por lo mal que viene manejando el gobierno la comunicación en medio de la crisis económica, es si este anuncio que ya lleva más de 48 horas sin concretarse, no sería en rigor una intento de generar expectativas positivas en el mercado sin tener del todo cerrado el entendimiento. En ese sentido, que volvieran las versiones de un apoyo directo del Tesoro alimentó las suspicacias.
Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

Como sea, Caputo cree que si el Gobierno le muestra al mercado que tiene los fondos para no verse obligado a salir al mercado hasta diciembre de 2019, el riesgo país bajaría drásticamente, porque se disiparían las dudas sobre algún incumplimiento en el corto o mediano plazo.
La posibilidad de un préstamo directo del Tesoro llama la atención por la línea discursiva de Trump que sostiene que en tas décadas el mundo se "aprovechó" de Estados Unidos y le sacó demasiado dinero, al punto que hasta puso en crisis nada menos que la financiación de la OTAN, piedra angular del sistema de seguridad occidental y de la histórica alianza de su país con Europa. Por eso sería un hecho único que destine miles de millones de dólares del Tesoro a la Argentina.
Con un agravante: En tres meses Trump enfrentará su primer elección legislativa de medio término y los sondeos hoy le otorgan al Partido Demócrata una buena chance de recuperar la Cámara de Diputados, cuesta imaginar que lance un paquete de asistencia directa de la magnitud que se menciona cuando sabe que en muy poco tiempo deberá ser sometido a revisión del Congreso de su país. 
Pero lo que es ciertos es que las conversaciones existen y se activaron en el encuentro que Caputo mantuvo con su par de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, días atrás, en una cumbre de banqueros centrales.

Entre la fiebre de versiones que corren por estas horas también se habla de una reformulación del acuerdo con el FMI, apenas a tres meses de su firma. Esto debería implicar algún tipo de autocrítica entre los funcionarios y los técnicos del organismo que lo elaboraron, pero difícil que suceda.
Donald Trump y Jerome Powell.

Este mismo martes también corrieron fuertes versiones de cambios de gabinete, pero una persona que habló con Macri en las últimas horas, afirmó a LPO que el presidente mantiene su negativa a introducir cambios en su equipo. Pero sin duda el tema se habla y mucho en los niveles más altos de Cambiemos y es una conversación en curso, como reveló este medio.
 Además en el gobierno también hablan de un inminente acuerdo con los gobernadores para avanzar con el Presupuesto 2019. "El clima hoy era de excitación en la Rosada", agregó otras de las fuentes consultadas.
No es un secreto que la conducción económica está en un estado cercano a la desesperación porque saben que el actual programa no cubre las necesidades financieras de acá al final del mandato y con estos niveles de riego país es imposible volver a los mercados voluntarios de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario