miércoles, 15 de agosto de 2018

La llegada del Jefe del Pentágono profundiza la subordinación militar de la Argentina a Estados Unidos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis

La agenda del secretario de Defensa de Estados Unidos en Argentina: terrorismo, narcotráfico, China y G20

James Mattis llegó al país y hoy se reunirá con el ministro Aguad en el marco de una visita por América del Sur. La reforma militar y una mayor cooperación con Washington estarán sobre la mesa
La lucha contra el terrorismo, los descalabros del narcotráfico en la región, el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el mundo, la crisis de Venezuela, la cumbre del G20 en Buenos Aires y el avance de China en América latina. Todos estos temas forman parte de la ambiciosa agenda en la visita oficial que encarará hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien se reunirá con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la cúpula militar argentina.
Mattis inició este domingo una gira por América del Sur que lo lleva por la Argentina, Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar la relación de Washington en la región.
Ayer por la tarde Mattis arribó a Buenos Aires y reiteró lo que había adelantado el Departamento de Defensa norteamericano en un comunicado: "Las relaciones de Estados Unidos con América del Sur son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro". También mencionó que la administración de Donald Trump está dispuesta a colaborar con la Argentina en la logística defensiva de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires.
Sin embargo, más allá de lo formal, fuentes diplomáticas y castrenses de la Argentina explicaron a Infobae que "hay un marcado interés de Mattis por estrechar lazos con la Argentina" para potenciar la cooperación en materia militar y lucha contra el terrorismo en la región. Mattis es un especialista en esta materia: estuvo al frente de la Infantería Marina norteamericana en las guerras de Afganistán en 2001 e Irak en 2003. De allí, surgió su apodo de "perro loco" por su tenaz combate contra el terrorismo islámico.
Durante su breve paso por Buenos Aires, también se supo que Mattis y el ministro Aguad abordarán la problemática regional de financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas. En Washington están convencidos de que los grupos de narcotraficantes de la región solventan económicamente a sectores radicalizados del terrorismo mundial y apuntan a la connivencia de este factor en la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.
A la vez, el ministro Aguad dialogará con Mattis sobre el alcance de la reforma militar que acaba de encarar el presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad precisamente en el combate contra los grupos narcos en la frontera norte.
"El viaje del secretario de Defensa norteamericano hay que leerlo como una decisión de Trump de darle a la región mayor atención en materia de cooperación militar. No se puede circunscribir este viaje sólo a la visita en Argentina", reiteró a Infobae una destacada fuente de la Cancillería que también estuvo en los detalles del viaje de Mattis.
Se sabe que hay una preocupación de Estados Unidos por el avance de proyectos financiados por China en la región con un costo accesible pero con severos condicionamientos económicos y políticos posteriores.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunirá hoy con Mattis
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunirá hoy con Mattis
En este sentido, no se descarta que Mattis haga referencia, por ejemplo, al proyecto de construcción de las centrales nucleares y las represas con financiamiento de Beijing o a la instalación de una estación de avistaje lunar de China en Neuquén. Desde Infobae se alertó en reiteradas oportunidades sobre el eventual uso dual que esa base podría tener si se entiende que la agencia que se encarga de ello depende directamente del Ejército Popular de China y la Argentina no tendrá incidencia alguna en el proyecto.
Desde el plano político, el secretario de Defensa norteamericano espera abordar también la crisis de Venezuela y su impacto regional. Aguad ya tiene números para mostrar sobre esto: en los últimos tres años hubo 75.000 venezolanos que llegaron a la Argentina huyendo del régimen de Nicolás Maduro y así esa inmigración creció aquí en un 1.600%. Algo similar ocurre en Colombia, Brasil y Perú.
En lo que atañe directamente al vínculo con la Argentina, en el Estado Mayor Conjunto creen que Mattis abordará la necesidad de reforzar la cooperación militar en materia de cursos de adiestramiento, la compra aun no saldada por 163 millones de dólares de 12 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II y Aguad sacará a relucir los cambios en las Fuerzas Armadas que anunció Macri.
También se supo que hay intenciones del secretario de Defensa de Estados Unidos de plantear una colaboración concreta de Washington para la cumbre del G20. Así, se evalúa el apoyo de aviones norteamericanos supersónicos apostados en los aeropuertos de Mendoza o Carrasco, Uruguay, para dar cobertura logística a los organizadores de la cumbre. También se mencionó la posibilidad del eventual involucramiento de un portaaviones norteamericano apostado en el Pacífico con aviones F-18 a disposición para la cobertura aérea.
"Lo que vamos a hacer en Argentina principalmente es escuchar mucho y ver cómo podemos ayudar en temas como la preparación de la seguridad del G20", dijo Mattis ayer a la prensa norteamericana que llegó en su comitiva.
Al secretario de Defensa de Estados Unidos se lo conoce por el sobrenombre "perro loco" por su actuación en Afganistán e Irak después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Mattis fue comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces dictador, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya.
Pero como dijo ayer en Infobae Fabián Calle a Mattis ahora se lo debe observar ya no como el "perro loco" sino como el "perro sabio" que aconseja a Trump sobre las estrategias militares y diplomáticas norteamericanas lejos de su temperamento cruel durante la guerra.

--------------------------------------------------------------------


Visita del secretario de Defensa de EE.UU.
No alcanzaba con el FMI

Página/12

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó ayer a la Argentina para reunirse con su par, Oscar Aguad. Mattis viene de una gira por América del Sur con el objetivo de fortalecer las alianzas militares y restringir la influencia de China sobre el patio trasero. En su paso por Brasil, el funcionario estadounidense apoyó al gobierno de Michel Temer y fustigó a Venezuela. En línea con la política de Estados Unidos, Mauricio Macri lanzará este viernes el primer despliegue de militares en seguridad interior. Será en Jujuy, donde enviará tres mil militares al control de la frontera. 
Mattis arribó ayer al país y hoy compartirá una conferencia de prensa junto a Aguad en el Edificio Libertad. Según señaló el Ministerio de Defensa, “el encuentro se enmarca en la primera visita oficial que el funcionario estadounidense lleva adelante por Sudamérica con el objetivo de reforzar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de su país y los de la región”.
Mattis viene a algo más que eso: el objetivo es alejar a los países de América Latina de la influencia comercial de China. El Departamento de Defensa publicó en su página que el secretario tiene como propósito visitar Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Sobre Argentina, solo dice que se disponía a conversar sobre “temas de mutuo interés”.
Por lo pronto, en su paso por Brasil, Mattis cuestionó a Venezuela y respaldó al gobierno de Temer. “Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a las personas a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, sostuvo Mattis, según publicó la prensa local. En su discurso en la Escuela Superior de Guerra de Brasil sostuvo que hay un futuro brillante entre Brasil y Estados Unidos. “Atisbamos este futuro en su prudente respuesta a las acciones desestabilizadoras de Venezuela, cuando se unieron a la reacción del grupo Lima y de la Organización de los Estados Americanos”, dijo Mattis. “Estados Unidos está pensando a largo plazo respecto a Sudamérica, consciente de que el éxito y la seguridad de las futuras generaciones depende de cuán bien construyamos una relación de confianza con nuestros socios del hemisferio occidental”, dijo Mattis, quien puso como ejemplo la asistencia de Estados Unidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, un ejemplo que seguramente repita hoy.
En línea con las políticas promovidas por Estados Unidos, Macri modificó la por decreto la legislación para intentar introducir a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Este viernes, hará su primer anuncio: 3000 soldados que se sumarán a las fronteras en La Quiaca y en Formosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario