Un juez de ascendencia latina es el hombre que Donald Trump designó para ser el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Edward Prado, de 70 años, nacido en San Antonio, Texas, será el reemplazante de Noah Mamet si el Senado norteamericano confirma su nominación.
Prado es juez Federal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, donde George W. Bush lo puso en funciones en 2003. Los 19 años anteriores los pasó como juez de distrito en Texas. Así se cubre la vacancia de la embajada en Buenos Aires, desde que Noah Mamet dejara su cargo en enero de 2017, mientras Barack Obama le pasaba el mando a Trump. Y genera una vacante en la Corte que lo tiene como juez.
El nuevo embajador estuvo en Buenos Aires en julio de 2009, cuando lo invitó la Universidad de Buenos Aires en el marco de la carrera de Especialización en Administración de Justicia y la Maestría en Magistratura. Compartió un panel con el juez federal Julián Ercolini, entre otros, y explicó el procedimiento para llegar a ser juez en su país. Justamente, la UBA lo trajo con la colaboración de la embajada que ahora lo tendrá como ocupante.
Prado volvió a la Argentina en noviembre de 2016, en la misma semana que Trump vencía a Hillary Clinton. Estuvo en La Plata, donde visitó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Prado dio una charla en el Instituto de Estudios Judiciales del máximo tribunal provincial, que giró sobre la experiencia en su país con juicios por jurados, una modalidad incorporada en forma reciente en territorio bonaerense.
De confirmarse el nombramiento, Prado no sería el primer embajador de origen latino en Buenos Aires. Antes estuvieron Raúl Castro (1977-1980), Lino Gutiérrez (2003-2006) y Vilma Martínez (2009-2013).