jueves, 30 de noviembre de 2017

El gobierno de Macri negó acreditaciones para participar de la conferencia de la OMC



En el marco del lanzamiento de la Semana de Acción contra la Organización Mundial de Comercio, la Confluencia "Fuera OMC" realizó una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno de Mauricio Macri denegó las acreditaciones a activistas internacionales y nacionales que intentaban cubrir la la cumbre y el Foro de los Pueblos. "Es una actitud inédita", sostuvo Hugo Blasco, secretario de DDHH de la CTA y miembro de la Confluencia. Por su parte, Bettina Muller, de ATTAC Argentina, informó que "son más de 50 personas" a quienes el Estado argentino les "está negando la acreditación", y en el caso de "compañeros de la India, Indonesia y Túnez también se les ha negado la visa", destacó. El Programa de la Semana de Acción contra la OMC, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de diciembre, incluye la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, a realizarse del 11 al 13 de este mes.



Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017

Ing. Mauricio Macri
Presidente de la Nación 

Recibimos en el día de la fecha, con extrema preocupación, información de las oficinas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra notificando que el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC. Esa misma información desaconseja a los y las representantes de las diversas organizaciones sociales viajar a Buenos Aires, para evitar que les sea denegado el ingreso.

También es objeto de grave preocupación la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, sea para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas.

Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. No hacen más que mostrar al mundo que el suyo es un gobierno con alto desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y la convivencia democrática. De acuerdo con la información recibida, su gobierno ha alegado razones de “seguridad” sin mayores explicaciones, en lo que puede interpretarse claramente como una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas que su gobierno y otros más, buscan avanzar en el marco de esta Ministerial. Cuestiones mismas que se vienen negociando en secreto, como la posible firma de un acuerdo mal llamado de “libre comercio” entre la Unión Europea y el Mercosur, o la cesión de soberanía y control sobre áreas de importancia estratégica como las compras gubernamentales, la agricultura ecológica, las finanzas y el comercio electrónico de los datos personales.

Estos hechos, además, resultan inauditos. En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma. Así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero, de manera paralela, como en esta ocasión será la Semana de Acción #Fuera OMC y la Cumbre de los Pueblos Construyendo Soberanía. Entre ellas, se incluye la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI, La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, el Instituto Transnacional y la Red de Justicia Global.

La actitud de su gobierno contraviene la práctica diplomática regular para las conferencias internacionales de los organismos multilaterales. Al ofrecerse como país anfitrión de la Conferencia Ministerial 11, el gobierno de la Argentina ha acordado permitir la participación en la reunión al conjunto de participantes registrados por la organización internacional, incluyendo a los delegado/as de los países, la prensa, representantes de organizaciones no-gubernamentales, y otros. Es inadmisible que el Gobierno Argentino ahora se arroga la toma de decisión de quienes pueden participar del evento que realiza la OMC, desconociendo las décadas de precedentes y los mecanismos oficiales establecidos y aceptados por Argentina como país anfitrión.

Señalamos asimismo que este cercenamiento de la presencia y participación de la sociedad civil cuestiona seriamente la capacidad de la República Argentina para asumir además la presidencia del G20. Sobre todo, a sabiendas mundiales del contexto de conflicto social y represión que las políticas de su gobierno van generando. A los hechos informados por la OMC y organizaciones sociales de todo el mundo, se suman el asesinato de Rafael Nahuel días atrás, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la persecución a las comunidades originarias y la militarización de los territorios donde se realizarán las próximas actividades tanto del G20 como la OMC. Caravanas de tropas de gendarmes se movilizaron en estos días camino a la comarca andina y se anuncian medidas gravosas de exclusión y control para los días de la Ministerial en Buenos Aires.

Instamos a su gobierno a revertir estas medidas de inmediato y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y participación ciudadana, haciendo efectiva en la realidad la voluntad de transparencia que proclama. Solicitamos además al Director General de la Organización Mundial del Comercio cancelar y trasladar a otro país la Conferencia Ministerial si esta cuestión grave y problemática no tiene pronta resolución.


CONFLUENCIA FUERA OMC
www.fueraomc.org

cc.Embajador  Jorge Marcelo Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto 
cc. Sra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación
cc. Embajadora Susana Malcorra, Presidente de la Conferencia Ministerial de la OMC
cc. Embajador Roberto Azevêdo, Director General de la OMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario