miércoles, 18 de octubre de 2017

Roberto Fernández Retamar y CLACSO: un premio para un mito

Roberto Fernández Retamar y CLACSO: un premio para un mito

Roberto Fernández Retamar y CLACSO: un premio para un mito

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar recibió el Premio de manos de Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO.
La Sala Che Guevara de la Casa fue escenario ayer de un gran homenaje al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, que culminó con la entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, de manos de Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO.
El premio ―dijo Gentili―, es un reconocimiento a la admiración y el respeto que toda la comunidad de CLACSO (más de 600 personas en toda la región), sienten por la figura y la obra del director de la Casa de las Américas.
“¿Cuándo le vamos a decir a Roberto que es un mito” ―añadió―, “una de las figuras mitológicas del pensamiento latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX?”.
Roberto Fernández Retamar agradeció sinceramente la distinción, devenida de la relación que la Casa ha mantenido con CLACSO durante tantos años. Una distinción que, aseguró, es una distinción a la Casa misma, “que fue la creación extraordinaria de una mujer extraordinaria como Haydee Santamaría. Una distinción a su extraordinaria labor”.
La Casa ―dijo el poeta y ensayista―, no es solo un centro de trabajo, es además una suerte de hermandad. Es pertenecer a una familia formada por el espíritu de Haydee y de varias generaciones: nosotros, que estamos de salida, una generación que podrían ser nuestros hijos, y otra generación que podrían ser nuestros nietos. Una institución, por tanto, que llega a ser una hermandad suprageneracional.
Y aunque para algunos las jóvenes generaciones persiguen acabar con las generaciones que los anteceden, Retamar aseguró que prefiere regirse por aquello que aseveró el alemán Leopold von Ranke: “Todas las generaciones están a la misma distancia de Dios”.
A la entrega del Premio, antecedió un panel acerca de la obra poética y ensayística del homenajeado, en el cual intervinieron María Elena Capó, Félix Julio Alonso y Aurelio Alonso, quienes hicieron especial énfasis en la influencia de la obra y el pensamiento martiano en Roberto Fernández Retamar.
Además se hizo referencia a la antología Pensamiento Anticolonial de Nuestra América, editada por la Casa y CLACSO, libro presentado también ayer, donde el poeta y ensayista hace galas de una prosa culta, elegante y justiciera, como la de Carpentier, Rulfo o Martí, dijo el Dr. Félix Julio.
Al respecto, Pablo Gentili expresó que se trata de un texto que llegará a convertirse en un clásico, porque como diría Jorge Luis Borges, un clásico no lo es porque posee méritos literarios, sino porque se revela como un objeto necesario de lectura, como necesidad imperiosa de los hombres y mujeres urgidos por diversas razones de acudir a esa obra. Un texto más de obligada referencia dentro del pensamiento social latinoamericano.
Al finalizar, se dieron a conocer los ganadores del Premio de Ensayo Haydee Santamaría que otorga CLACSO y cuyo jurado estuvo presidido justamente por el autor de Caliban. Se presentaron en esta ocasión 43 ensayos, de los cuales resultaron ganadores seis, entre los que se encontraban dos cubanos: Mely del Rosario Aróstegui y Fernando Luis Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario