jueves, 28 de septiembre de 2017

“Si avanza la agenda de la OMC vamos a perder derechos los trabajadores”

“Si avanza la agenda de la OMC vamos a perder derechos los trabajadores”

 

“Si avanza la agenda de la OMC vamos a perder derechos los trabajadores”

Notas
 
Leandro Morgenfeld, analista internacional, investigador del CONICET e integrante de la Asamblea “Argentina mejor sin Tratados de libre comercio (TLC)”, fue entrevistado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) acerca de las acciones que se vienen preparando de cara a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en Buenos Aires en diciembre.
“Ante la llegada de Donald Trump y otros líderes que pusieron en entredicho la estrategia de los grandes capitales de los países centrales, que era hacer megaacuerdos de libre comercio, hay una intención de relanzar a la OMC”, afirmó Morgenfeld. Este diciembre Argentina será sede de ese la cumbre ministerial que va a reunir a los máximos representantes económicos de 164 países.
Para mostrar que la Argentina “había ingresado al mundo”, Mauricio Macri se ofreció para ser sede de esta cumbre, que será la primera a realizarse en Sudamérica. En el mismo sentido el país recibirá al G20 donde participan los presidentes de los principales países del mundo.
Desde el año pasado, por iniciativa de “Argentina mejor sin TLC”, se viene organizando, como se en todo el mundo cada vez que se hacen este tipo de cumbres, una convocatoria amplia, para discutir “por qué no queremos a la OMC, por qué rechazamos este foro que defiende los intereses de las transnacionales y qué alternativas planteamos”.
afiche-fines-de-septiembreEn ese contexto este jueves se realizó una audiencia pública en el Congreso de la Nación, donde participaron referentes de distintos espacios políticos y sociales. Allí se debatió sobre la agenda de la OMC y su posible impacto en la Argentina.
Allí presentaron también una publicación que plantea los grandes puntos de discusión entre derechos sociales y libre comercio. “Pone blanco sobre negro a los debates que se van a dar en los próximos meses en la Argentina”, comentó Morgenfeld.
Por otro lado, este viernes se realizará una jornada de formación sobre libre comercio en la Facultad de Ciencias Sociales y el sábado en el mismo lugar se llevará a cabo la segunda reunión preparatoria para la “Semana de Acción Global contra la OMC”. ”Va a haber movilizaciones muy importantes en una Buenos Aires que el gobierno va a blindar”, apuntó el analista y activista.
Morgenfeld recordó que hay un largo historial de manifestaciones a nivel mundial en rechazo a cumbres de este estilo. Nombró por ejemplo que la primera fue en Seattle en EE.UU. en 1999 en una cumbre de la OMC y que otra muy significativa fue la de 2003 en Cancún, México. Allí fue donde este tipo de negociaciones de grandes acuerdos de libre comercio empezaron a frenarse dado que los países centrales “no querían eliminar los subsidios agrícolas”.
Sin duda otra importante marca en el historial fue la de 2005 en Mar del Plata cuando se rechazó la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Allí no sólo tuvo lugar una masiva movilización, sino que durante los días previos se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos en la que se discutió y profundizó sobre las consecuencias de la política impulsada por Estados Unidos, en ese entonces representado por su presidente George W. Bush, y qué políticas alternativas debían impulsarse.
Pasa que las reuniones de la OMC y este tipo de organimos internacionales “son cerradas y se manejan con mucho secretismo los temas y agendas”, sostuvo Morgenfeld, “dejando a la sociedad civil por fuera”. Por eso sistemáticamente se plantea la importancia de la participación en esas discusiones.
Entre los temas que están en debate se encuentran: lasoberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores (“hay una fuerte ofensiva para desregular las relaciones laborales”), el comercio electrónico, la disminución de la capacidad de los Estados para cobrar impuestos, los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios, la deuda externa, la militarización. Sobre todo eso se encuentran organizando foros de discusión.
“Es fundamental organizar la resistencia global”, subrayó el investigador e integrante de la Asamblea “Mejor sin TLC”. Y agregó: “Es un tema que parece alejado de la agenda de los sindicatos y las organizaciones pero si avanza la agenda de la OMC son derechos que vamos a perder todos los trabajadores e integrantes de los sectores populares en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario