martes, 16 de mayo de 2017

Más concesiones de Macri a Trump?


EE.UU. pedirá a Argentina agilizar la aprobación para patentar semillas



                             

Merino Soto
msoto@diariobae.com
En junio llega el secretario de Comercio norteamericano
La apertura para el ingreso de carne vacuna y la continuidad en el envió de biodiésel argentino a los Estados Unidos estará supeditado a los pedidos que hará en junio próximo el secretario de Comercio del país del Norte, Wilbur Ross, que reclamara cambios en la legislación nacional para la aprobación de patentes en semillas que esperan salir al mercado.

La información, confirmada por fuentes oficiales y extranjeras, se dará en el marco de una reunión que mantendrá Ross con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La misma fue pactada semanas atrás durante la visita del presidente Mauricio Macri a EE.UU.

La agenda entre ambos funcionarios pasará por terminar de definir los aspectos legales y técnicos en la apertura formal de limones. Para continuar luego con carnes y biodiésel. Este último está sujeto a una investigación por dumping y subsidios cuyo resultado se sabrá recién a fin de año.

Sin embargo, el secretario Wilbur Ross aprovechará el encuentro para traer un pedido de la industria semillera y no es más que cambios en la aprobación de los genes por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.) que depende de Producción.

Según pudo saber este diario las autoridades del país del Norte solicitarán modificar los criterios para la autorización de los genes y también la agilización de los mismos.

Actualmente la mas conocida que ya está en el mercado es "Intacta RR2 PRO" cuyo dueño es Monsanto, pero también hay otras que pertenecen a: "Basf, Syngenta, Dow AgroSciences, entre otras", recalcaron fuentes oficiales.

Ross le recordará a Cabrera que tras el cambio de gobierno, Argentina se mostró proclive a la llegada de inversiones. Una de ellas es el ingreso de nuevas semillas al circuito comercial agrícola.

Quedará entonces en manos de la Argentina si cede al pedido entendiendo que del otro lado esta la apertura comercial de carne vacuna y que se siga exportando biodiésel, en donde hace poco el Gobierno redujo las retenciones, una tema que no había sido pedido por la industria y que se entiende como una medida de defensa frente a la investigación norteamericana.
La apertura de carne vacuna y el freno al
biodiésel, parte de la agenda de Producción

En el caso de las semillas tiene en su haber la discusión de hace aproximadamente un año con Monsanto que al patentar su gen, exigió por derecho su cobro a través de acuerdos con la exportación para que se analicen la soja que llegaba al puerto y luego pedir un rédito económico a los productores. La discusión llegó hasta el mismo Mauricio Macri.

Hoy el Gobierno, pese a la desmentida de alguna entidad agropecuaria, avanza en la unificación de criterios para impulsar una nueva ley de semillas. De no llegar a un acuerdo, Agroindustria ya cuenta con un plan B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario