lunes, 29 de mayo de 2017

Malcorra abandona la Cancillería. La reemplaza Jorge Faurie, el actual embajador en Francia

 
Susana Malcorra será reemplazada por Jorge Faurie
 
Ni en la ONU ni en Cancillería
 
Página/12 
 
En plena campaña electoral, pocas horas antes de que la justicia brasileña levante el secreto de las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, que reconocieron haber pagado 35 millones de dólares de coimas en el país, y con la embajada en Estados Unidos todavía vacante, el presidente Mauricio Macri anunció el reemplazo de la actual canciller, quien adujo "cuestiones personales" para trasladarse a Madrid en calidad de Ministra Consejera.
 

Luego de un año y medio en el cargo, la actual canciller aclaró, en la conferencia de prensa posterior al anuncio, que la inserción de la Argentina en el concierto internacional en el siglo XXI depende de "el elemento mundo", dando a entender que su faena se había enfrentado con dificultades no previstas, a pesar de reivindicar que "hoy el país está sentado en la mesa de todos los organismos internacionales de decisión".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó la ocasión para arremeter una vez más contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusó de haber tenido "una actitud pasiva" en el caso Odebrecht, por "sus vinculaciones políticas con el kirchnerismo", dando por sentado que las revelaciones de los arrepentidos brasileños comprometerán a algunos funcionarios de la administración anterior, desconociendo que el socio de la constructora brasileña en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la empresa  IECSA, hasta hace muy poco en manos del primo presidencial, Angelo Calcaterra.
Malcorra, por su parte, quien será reemplazada el 12 de junio próximo por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, adelantó que hasta esa fecha mantendrá la agenda prevista con antelación, y supeditó futuros cambios en la Cancillería a su sucesor, a quien definió como "integrante de mi equipo". Ella se trasladará a la capital de España, donde reside su familia, con el rango de Ministra consejera, cargo desde el cual asesorará al primer mandatario en temas como la relación de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El cambio de destino de Malcorra y, sobre todo, las razones que esgrimió a la hora de justificar su renuncia ante los medios de comunicación, llaman la atención teniendo en cuenta que hasta hace poco menos de un año se postulaba, con el visto bueno del Presidente, para la secretaria general de las Naciones Unidas, por un período de cinco años, pulseada que ganó el portugués António Guterres, quien asumió la titularidad el organismo internacional el 13 de octubre pasado.            
El sucesor de Malcorra conoce desde hace muchos años el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que fue vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, quien lo reemplazó en agosto de 2002 a raíz del escándalo de las cuentas en Suiza del ex presidente Carlos Menem. De acuerdo con una nota publicada por el diario Clarín el 16 de agosto de 2002, Jorge Faurie, quien había sido director de Ceremonial de la Provincia de Buenos Aires, estando en la Cancillería, le había renovado el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario de Menem, Ramón Hernández. "Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y Hernández no lo devolvió", subrayaba Clarín en aquella oportunidad.
"El número dos de Carlos Ruckauf -continuaba el matutino- todavía hoy es socio en Costes S.R.L., de Hernández, quien tiene domicilio legal en el Alvear Palace Hotel". El propósito de la sociedad no era otro que instalar un restaurante mexicano en el paquetísimo salón Tattersall del hipódromo de Palermo.

------------------------------------------------


Susana Malcorra deja la Cancillería y la reemplaza el embajador en Francia, Jorge Faurie

La Nación
Lo anunció el Presidente; dijo que fue por "temas personales"; seguirá en funciones como asesora; la reemplazará el actual embajador argentino en París
Malcorra, Macri y Peña, al hacer el anuncio
Malcorra, Macri y Peña, al hacer el anuncio. Foto: Presidencia
La canciller Susana Malcorra dejará su puesto "por temas personales", según anunció hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa de la que participaron la diplomática y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La reemplazará el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.
"Quiero agradecer al Presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia", dijo Malcorra, visiblemente conmovida, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Lo primero que me dijo el Presidente es que encontremos una fórmula de este equipo que armamos y aseguremos un fortalecimiento hacia adelante", continuó. "Me pidió que forme un consejo asesor para pensar qué hacer hacia adelante. Me ha dicho que hay cuestiones específicas en las que me quiere participando, como la OMC, que tiene muy poco tiempo de rodaje. Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio, cuando será la jura de Faurie. Mientras tanto, mantengo mi agenda. Viajo a Washington la semana que viene", siguió.
"Felicitaciones a Jorge Faurie, que asume la máxima responsabilidad en Cancillería. Esto que me ha tocado hacer en este año y medio ha sido la máxima responsabilidad de tener que representar a la Argentina y a los argentinos en el mundo. Este es un rol realmente increíble y estoy convencido de que lo he hecho poniendo el interés de la argentina como prioridad", agregó.
"Hemos hecho mucho y trabajado mucho. Estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión. Ahora Jorge agarrará el batón y seguirá al frente de la Cancillería".
Peña agregó: "Lideramos una etapa de confianza de la Argentina con el mundo. Susana va a seguir siendo asesora con rango de ministro del Presidente desde su residencia en España. Va a ser una tarea de juntar a las mejores mentes. En su lugar va a ir Jorge Faurie, actual embajador argentino en París".

No hay comentarios:

Publicar un comentario