lunes, 29 de mayo de 2017

Charla-debate: "China en Argentina y América latina: cooperación sur-sur o nuevo imperialismo?"



Decrecimiento y postextractivismo:
Debates hacia el Buen Vivir

En la actualidad varios debates critican, planteando interesantes alternativas, las tendencias económicas, culturales y sociopolíticas dominantes. Entre estos, hay dos perspectivas que aún no han sintetizado entre sí: el debate europeo del decrecimiento y la discusión latinoamericana del postextractivismo.

Desde este punto de partida, la Fundación Rosa Luxemburgo organizó un conjunto de actividades que contarán con la presencia de dos reconocidos intelectuales críticos: Ulrich Brand (Alemania) y Alberto Acosta (Ecuador). El martes 6 de junio a las 15.00 se realizará un debate en la Comisión de Ambiente del Congreso de la Nación, con el nombre “China en Argentina y América Latina: ¿Cooperación sur-sur o nuevo imperialismo?. Ese mismo día, a las 18.00 la cita será en el Hotel BAUEN, donde se abrirá el diálogo en el panel “Crisis socioecológica: debates, enfoques y alternativas” en el marco de la publicación del libro “Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y Postextractivismo”. Por último, el miércoles 7 de junio se llevará adelante el taller sobre “Postextractivismo y Buen Vivir: alternativas posibles”.

Quedan invitadas e invitados a estas jornadas que abren un camino de posibilidades hacia el Buen Vivir o "Sumak Kawsai", en kichwa, como punto de partida para pensar la salida del laberinto capitalista.

La publicación de un libro es siempre un buen motivo para generar diálogos y debates. Por eso la Fundación Rosa Luxemburgo y la editorial Tinta Limón convocan al intercambio con los autores. Desde Alemania, Ulrich Brand y desde Ecuador, Alberto Acosta trazan puentes entre Europa y América Latina a propósito de la "Crisis socioecológica: debates, enfoques y alternativas”.

Sobre el libro, Maristella Svampa, socióloga e investigadora del CONICET, quien será de la partida, dijo en el prólogo: “Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y Postextractivismo está lejos de ser un libro que plantee una crítica lineal a la Modernidad hegemónica o propicie nuevos dogmatismos; antes bien, nos conmina a pensar en la incomodidad, adentrándonos en las ambivalencias y la complejidad que nos proponen los dilemas aparentemente irresolubles de la sociedad actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario