viernes, 12 de mayo de 2017

¿A qué mundo estamos yendo? Crónica del Encuentro de Pensamiento Crítico





¿A qué mundo estamos yendo?

Un debate sobre la Agenda Internacional del Gobierno Cambiemos en el Encuentro de Pensamiento Crítico

El martes 9 de Mayo, la Asamblea Argentina Mejor sin TLC y el Bloque de Cultura, Formación y Derechos Humanos de la CTA Autónoma invitaron a un Encuentro de Pensamiento Crítico con el objetivo de debatir la Agenda Internacional del Gobierno de Cambiemos, que se caracteriza por su promoción de libre comercio y una ofensiva contra lxs trabajadorxs con el objetivo de bajar los costos laborales y atraer inversiones extranjeras.
Dando inicio a la actividad, el director del Instituto de Estudios y Formación, Julio C. Gambina, vinculó las distintas vías por las cuales el gobierno de Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri como punta de lanza, avanza al nivel internacional para obtener apoyo acerca de sus medidas neoliberales y antipopulares. En esta línea, mencionó al Foro Económico Mundial para América Latina, recientemente realizado en Buenos Aires con la presencia de 1000 empresarios de todo el mundo, en el cual Macri ratificó su rumbo de la apertura del mercado argentino y los necesarios pasos a tomar para hacer el país más interesante para inversores extranjeros. Dichos pasos incluyen la flexibilización del trabajo y la degradación de las condiciones y derechos laborales, entre ellos el derecho a huelga. Próximamente, el gobierno argentino expondrá su posición al respecto en la 106. Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se celebrará del 5 al 17 de Junio en Ginebra. Siguiendo consecuentemente su línea y discurso de que Argentina "ha vuelto al mundo", el gobierno ha invitado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), promotora de la liberalización del comercio y vocera de las empresas transnacionales, a realizar su XI Conferencia Ministerial del 11 al 14 de Diciembre en Buenos Aires y al G20 que llevara a cabo su cumbre en 2018 en nuestro país.
Teniendo en cuenta los pasos tomados por parte del gobierno, incluyendo entre lo ya nombrado la firma de diversas Tratados de Libre Comercio, el Director del IEF-CTAA insistió en que la estrategia de lxs que defendemos los derechos de lxs trabajadorxs, de la naturaleza y del pueblo en su conjunto, tiene que desplegarse de igual manera en los distintos ámbitos y en unidad de acción.
Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y Secretario General de la Federación Judicial Argentina, saludó el Encuentro y resaltó que el Libre Comercio como lo promueven los Tratados y la OMC, atenta contra la calidad de trabajo. Exigió que se elabore y persigue una estrategia lo más eficiente y unificadora posible para luchar por nuestros intereses comunes y construir alternativas que puedan frenar el avance de las clases dominantes contra nuestros derechos.
Sofia Scassera de la Federación Argentina de Empleados del Comercio y Servicios (FAECyS) y UNI Americas (CGT) explicó a continuación el motivo de la presencia de la OMC en Argentina entre el 11 y 14 de diciembre, y por qué es razón de preocupación del movimiento popular y requiere de un esfuerzo común de organización para la denuncia de sus propósitos. Informó que uno de los temas principales de la Ministerial va a ser el comercio electrónico y la desregulación total del mismo. Esto implica una desprotección del consumidor que ya no tendrá la posibilidad de defender sus derechos ante un tribunal nacional; la desprotección de los datos personales y bancarios, lo que constituye hasta una peligro para la seguridad nacional. Significa además un régimen de cero impuestos a productos pedidos vía comercio electrónico desde el exterior, lo cual empeoraría la ya grave situación de las pequeñas y medianas empresas, de la industria manufacturera y de la economía nacional en su conjunto. A pesar del discurso de que el comercio electrónico le abrirá el mundo a los PyMEs, está claro que los que realmente se verían beneficiados son las grandes empresas que ya accionan al nivel global. Cabe mencionar que el comercio electrónico establece un piso de exigencias tecnológicas mínimas para poder implementarlo. Entonces, en caso de que se llega a firmar un acuerdo en el marco de la OMC, los países donde la población ni siquiera tiene las necesidades básicas satisfechas, tendrían que invertir para facilitar la implementación del comercio electrónico en vez de asegurar el abastecimiento de su población con agua potable, educación o salud. La especialista advirtió en este sentido que, una vez firmado un acuerdo multilateral, es casi imposible salir del mismo.
Otro tema fundamental para la Argentina, la agricultura, fue tocado por Carlos Vicente de la organización GRAIN y conocedor de cómo los TLC y los acuerdos promovidos por la OMC afectan a la agricultura, el medio ambiente y lxs pequeñxs productorxs agrícolas, muchxs de ellxs campesinxs. Vicente subrayó la agudización de la crisis civilizatoria, de la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y el cambio climático debido al libre comercio, ya que promueve el aumento de la producción de bienes de consumo innecesario y su circulación al nivel mundial, mientras que le inhibe el mismo derecho a las personas. Nombró algunos mecanismos claves que promueven los TLC y la OMC, beneficiando así a las empresas transnacionales, entre ellas la quita de aranceles a las importaciones agrícolas y la desregulación del sector agropecuario, la imposición de normas de seguridad fitosanitaria, prohibiendo así la producción artesanal de alimentos y abriendo las puertas para las empresas que procesan alimentos, la apropiación de semillas, agua y tierras por empresas transnacionales y la imposición de derechos de propiedad intelectual para destruir cualquier intercambio fuera del mercado capitalista.
Abriendo el debate al público, Luciana Ghiotto de ATTAC Argentina resumió la necesidad de unir fuerzas hacia diciembre, entendiendo la campaña y la semana de acción contra la OMC como un evento que nos puede ayudar en el proceso de construcción de alternativas políticas, sociales y económicas, desnudando el poder corporativo y sus aliados en los gobiernos por un lado y mostrando las diversas iniciativas alternativas que ya existen y se debaten, por el otro. Claro está, que ahora en Junio en la OIT, luego en Julio en la cumbre del G20 en Alemania y a fin de año en la OMC en Argentina, se pondrá en cuestión el futuro del trabajo y de nuestro planeta, lo que nos convoca a todxs que luchamos en defensa de los mismos.

En este contexto, se invitó a un Encuentro Nacional para planificar la Semana de Acción contra la OMC el 24 de Junio en la capital, donde la participación de todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos laborales, económicos, sociales, ambientales y en búsqueda de alternativas es crucial.

Crónica del Encuentro de Pensamiento Crítico, realizado el martes 9 de mayo de 2017, en la CTA (escrita por Bettina, coordinadora del IEF-CTA Autónoma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario