lunes, 17 de agosto de 2015

Presentación libro: "Colonialismo en el siglo XXI. La estrategia del imperio para mantener la ocupación de las Malvinas"






COLONIALISMO EN EL SIGLO XXI

La estrategia del imperio para mantener la ocupación de las Malvinas

La presentación del libro escrito por los diplomáticos Ana Pastorino, Maximiliano J. Alvarez y Gabriel H. Rosa tendrá lugar el jueves 20 de agosto de 2015 a las 17:30 hs. en el Auditorio del 5° piso del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y contará con la presencia del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

 La obra forma parte de la colección "Nuestras Malvinas" lanzada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.


A diferencia de otras publicaciones sobre la temática abocadas a cuestiones históricas o jurídicas, el trabajo describe la estrategia británica para mantener la ocupación y el escenario actual de las islas. Por ejemplo, demuestra que de los 2840 habitantes de Malvinas sólo un 47% nacieron en las Islas, proviniendo la mayoría de los pobladores del Reino Unido y sus colonias, y que el Reino Unido gasta USD 80.900 anuales por cada habitante de las islas para mantener operativa la base militar de Monte Agradable.
El trabajo deja al desnudo el objetivo británico detrás del discurso de la libre determinación: mantener la ocupación colonial de territorios estratégicos a lo largo del mundo. Así la población es convertida en una variable que se ajusta a tal fin. Cuando ella resulta un obstáculo la expulsa, como ha ocurrido en la Isla Diego García (Chagos) y en la Isla Banaba; cuando la población quiere genuinamente autodeterminarse la somete, como sucede en Turcas y Caicos, y si no la edita y la controla para convertirla en una herramienta política como sucede en Malvinas.
Se analizan aspectos poco estudiados pero esenciales para entender la situación colonial de las Islas Malvinas: cómo el Reino Unido construye una población ad-hoc para poder perpetuarse en un territorio tan ajeno como estratégico, cuántos y quiénes viven allí, cuán importante es la base militar, la "constitución" y el poder de la Reina, la depredación de los recursos pesqueros argentinos con permiso británico y cuál es la relación entre la mayor empresa de las islas y el principal donante del Partido Conservador británico, entre otros temas.

2 comentarios:

  1. 47% ? And? It would not matter if there were only 5%, it would make no difference to the right of self-determination held by the Islanders. Neither the UN nor International Law set any limit upon the right. Sovereignty disputes were excluded as a limiting factor in 2008. As for geography - eliminated as a factor by the Islas de Palmas case in 1928.

    Argentina and its cronies need to grow up. The British are in the South Atlantic and there is nothing that Argentina can do about it.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No escapa a mi consideración que esta es una población con una cultura propia y que no ha sido endoctrinada por la escuela primaria Argentina, y sería muy positivo para Argentina reconocer que limita al Sud-Este con Inglaterra y partir de allí empezar a mejorar las relaciones y tratar de replicar el orden politico y economico tan eficiente de las islas y llevarlo en todo lo posible al territorio de Argentina para beneficio de su población. Las Islas Inglesas han desarrollado una economía con moneda estable, corrupción despreciable y en general pujante, sería tan lindo que Argentina también pudiera disfrutar de un sistema semejante. Si Argentina pudiera consignar al pasado el reclamo artificial inventado en 1941, ambas sociedades podrían ir hacia adelante dejando atrás las amarguras del adoctrinamiento de esas ideas que aparecieron en el apogeo del fascismo casi a mediados del siglo pasado y que no han beneficiado a nadie.

    ResponderEliminar