lunes, 3 de marzo de 2014

Las relaciones Argentina-EEUU, según el senador republicano McCain

El republicano McCain dijo que la Argentina se comporta de un "modo antidemocrático"

Objetó el acuerdo con Irán y la estatización de YPF; la relación, afirmó, está en "un punto crítico"

Por   | LA NACION

WASHINGTON.- No son sólo los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora también el ex candidato presidencial y uno de los principales referentes del Partido Republicano en ese cuerpo, John McCain, cuestionó duramente a la administración de la presidenta Cristina Kirchner.
El dirigente republicano sostuvo que el gobierno de Cristina Kirchner se comporta "de modo antidemocrático" en varios aspectos y destacó que la relación entre la Argentina y los Estados Unidos se encuentra en un "punto crítico".
Los duros conceptos del ex contendiente de Barack Obama en su carrera inicial por la Casa Blanca forman parte de un artículo que publicó McCain en The Wall Street Journal, en el que se suma a la ofensiva para bloquear el voto de varios embajadores, entre ellos, el de Noah Mamet, el elegido de la Casa Blanca para la embajada norteamericana en nuestro país.
"Yo no niego que, en muchas ocasiones, nombrar embajadores políticos ha resultado bien. Pero no en el caso de no saber identificar si la Argentina es o no un aliado de los Estados Unidos", expresó McCain en la prensa norteamericana.
Los comentarios del senador republicano por Arizona aluden a la tensa comparecencia parlamentaria que soportó Mamet hace 10 días en el Senado, en donde se le requirió la opinión sobre el supuesto deterioro institucional de la Argentina. Así McCain, menciona un "retroceso democrático" y un alineamiento de la Argentina con países "como Cuba y Venezuela" donde no se respetan derechos humanos.
"Nuestras relaciones con la Argentina están en una encrucijada crítica. El actual gobierno (de Cristina Kirchner) tomó control de la principal compañía privada de petróleo y se está comportando de manera antidemocrática en muchos aspectos", dice McCain en su nota a The Wall Street Journal.
"También hay inquietantes preguntas sobre la creciente relación entre la Argentina e Irán. En conjunto, una serie de acontecimientos recientes abren dudas reales e importantes sobre si lo de la Argentina es una democracia madura y un real socio de los Estados Unidos", dice el legislador.

Desafíos en Buenos Aires

Al volver sobre el elegido de Obama para nuestro país, McCain expuso en la prensa que Mamet "no parece entender puntos básicos sobre la Argentina o sobre los serios desafíos que podría enfrentar nuestro embajador allí".
McCain, caracterizado como un "moderado" dentro de los republicanos, se sumó así de pleno a la línea crítica que mantuvo el principal referente del partido en la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador por Florida y una de las figuras del conservador Tea Party, Marco Rubio.
Los republicanos están usando la designación de embajadores políticos por parte de Obama como un tiro por elevación contra aspectos de su política exterior, sobre todo para América latina.
Por otra parte, el jueves último, al presentar el Informe Anual sobre Derechos Humanos, el secretario de Estado, John Kerry, pidió al Congreso la pronta sanción de las designaciones de embajadores.
Además de ironías, burlas y sarcasmos en programas de televisión o en medios políticos, la controversia sumó hasta ahora una voz de defensa del elegido.
Fue la de la ex embajadora de Obama en la Argentina, Vilma Martínez, quien defendió las "notables" cualidades de Mamet para desempeñarse en el cargo para el que fue propuesto. También el canciller Héctor Timerman se pronunció en su favor últimamente.
Los legisladores demócratas confían en que la confirmación de Mamet se produzca en las próximas semanas, para que finalmente el designado por Obama pueda asumir en el cargo que a fines del año pasado dejó vacante la entonces embajadora Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario