domingo, 7 de noviembre de 2021

"La política comercial aperturista de Macri y la resistencia a las Cumbres de la OMC y el G20". Por Leandro Morgenfeld

 


El martes 2 de noviembre, en la celebración del primer lustro del Observatorio de Comercio Internacional (OCI), se presentó la edición Nº 22 de su Boletín (BOCI).

Esta edición especial se corresponde a la segunda parte de la publicación de trabajos recibidos en el marco del III Congreso Nacional de Comercio Internacional, realizado en septiembre de 2020.

Este número cuenta con un total de cinco artículos que analizan temas de coyuntura del comercio y las finanzas internacionales junto con perspectivas geopolíticas. El primero de ellos es de Sebastián Schulz, cuyo título es "Crisis mundial y cambios geopolíticos post COVID-19. El (re) ascenso de China y sus impactos en el Sistema Mundial". En el mismo, el autor analiza el rol del país asiático y en qué medida esta pandemia generó un nuevo escenario que potenció su rol internacional.

Siguiendo esta línea, el segundo artículo es de Damián Caputo y bajo el título "El collar de perlas de China en el marco de la nueva ruta de la seda",  pone el foco de la discusión en la propuesta de este país en una mega obra de infraestructura que permitiría una rápida interconexión geográfica en un punto neurálgico para el comercio mundial de mercancías y servicios. Esto coloca a toda la región en una posición geopolítica privilegiada frente al resto de los países.

El tercer artículo está en inglés y su título es "Contagion risk in global banking" sector a cargo de cuatro autores: Keven Daly, Jonathan Battern, Anil Mishra & Tonmoy Choudhury. En este caso, los escritores enfatizan la interconexión bancaria financiera y cómo se produce el contagio de una institución a la otra. Esto es argumentado con una serie de datos donde muestran el impacto en el desarrollo y crecimiento de los países con una metodología distinta a otros trabajos.

El cuarto trabajo es de Oscar Eduardo Fernández-Guillén, cuyo título es "Asean-Mercosur: integración y comercio en el sur global". Es el último en tener al sudeste asiático en el centro de discusión. El autor presenta un resumen de un trabajo que se encontraba en su fase final de publicación en donde analiza el rol de los procesos de integración y el comercio entre la ASEAN y el Mercosur; destacando el cumplimiento de los objetivos previstos y los resultados en la práctica en materia de regionalismo.

Y finalmente, el quinto artículo es de Leandro Morgenfeld y su título es "La política comercial aperturista de Macri y la resistencia a las Cumbres de la OMC y el G20". El conocido analista internacional realiza un análisis crítico a la gestión de Macri a partir de dos ejes: la OMC y el G20. En su texto describe la política adaptada por la cancillería argentina destacando los errores producidos y el impacto que esto ha tenido en el país como así también su postura acerca de las medidas adoptadas durante la gestión del PRO.

Para consultas y para participar de las publicaciones enviar un mail a bociunlu@gmail.com.
 

 

 


Se puede leer completo acá



No hay comentarios:

Publicar un comentario