viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña de Breve historia del antipopulismo

 

Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, octubre 2021


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA


Semán, Ernesto: Breve historia del antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri, Buenos Aires, SigloXXI, 2021. 278 páginas

 

Leandro Morgenfeld

 Si en los últimos años la política y la academia se obsesionaron con el polisémico populismo, ese lábil concepto, generalmente usado como epíteto por políticos de derecha y editorialistas mediáticos, en general no se abordaba desde su lado más interesante: su reverso. El libro del historiador Ernesto Semán viene a llenar ese vacío. En este potente ensayo, esboza una genealogía de cómo los sectores que pretenden domesticar a la Argentina plebeya constituyeron en los últimos dos siglos su identidad por oposición a las clases populares. A partir de esta lectura, ni el macrismo ni el auge de los libertarios conservadores, como Milei, son tan novedosos como se pretende. El autor procura historizar esta corriente político-ideológica. Y por lo tanto entenderla. Algo fundamental en los actuales tiempos político-electorales.

            El libro se organiza en tres partes. La primera se ocupa de la prehistoria del antipopulismo: la Revolución de Mayo, en la que el pueblo “compite en excederse”; la etapa sarmientina de civilización y barbarie; y la irrupción de las masas en la Argentina del Centenario. La segunda es la de la historia del antipopulismo: la democracia de arrabal durante las presidencias radicales; los matices de la década infame y los años del primer peronismo; los del aluvión zoológico, en los que se procuró “inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables”; y los 18 años de proscripción del peronismo. La tercera es la poshistoria: el antipopulismo democrático de Alfonsín; y la cruzada final, la del macrismo, que implicó el primer triunfo democrático de la derecha antipopulista. Finalmente, en la coda, Semán se permite sobre cómo se reconfiguró el antipopulismo tras la derrota de Macri en 2019 y la crisis que produjo la pandemia. Interpreta que el principal legado del gobierno de Cambiemos fue la corroboración de que el triunfo era posible.

            Semán despliega cinco ideas: la Argentina está fundada sobre la invención de un mundo plebeyo amenazante, del cual debemos defendernos; la prehistoria del fenómeno es tan importante como su propia historia; como identidad política, el antipopulismo tiene un carácter trasnacional; es fundamental el concepto de transición (la idea de que las masas necesitan alguna forma de guía para evolucionar de fuerzas sociales a sujetos políticos); el antipopulismo fue fundamentalmente el intento de producir un ajuste cronológico de la Argentina y una adaptación de sus consensos básicos a los cambios del mundo desde los años ochenta del siglo XX.

Como explicó Thomas Frank en su historia del antipopulismo en Estados Unidos, esa corriente –que allá encarnó Trump y acá Macri- no es nueva, sino que tiene un largo derrotero, que es preciso estudiar para vislumbrar las rupturas y continuidades con el fenómeno actual. El provocador ensayo de Semán explica por qué, en las últimas décadas, terminó de imponerse una forma específica de antipopulistmo –liberal y conservadora- por sobre las restantes. Para ello, nada mejor que recorrer la forma en que las élites argentinas imaginaron qué lugar debían ocupar las masas desde 1810.



No hay comentarios:

Publicar un comentario