lunes, 29 de junio de 2020

Trump: Rusia fue excluida del G8 por sus victorias en la arena política exterior

Trump: Rusia fue excluida del G8 por sus victorias en la arena política exterior

EL PUNTO
(Sputnik)

Donald Trump ha ridiculizado el llamamiento del ex vicepresidente en la Administración Obama y principal postulante a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, de no invitar a Moscú a la cumbre del G-7, tras una publicación de The New York Times de la supuesta existencia de contactos entre la inteligencia rusa y los talibanes.

- escuchá el audio acá
"Rusia ridiculizó a lo grande a Biden y Obama cuando estos ostentaban el poder, que el anterior presidente quiso expulsar a Moscú del G-8. "¡EEUU era débil en todo y especialmente en relación a Rusia!", escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.
A fines de mayo Trump invitó a Rusia, la India, Australia y Corea del Sur a la cumbre de setiembre del G7. En palabras del dignatario el sentido común requiere la presencia de Rusia.
El director general del Instituto de Problemas Regionales, Dmitri Zhuravliov, afirma que "Moscú fue excluida del G8, no porque se trate de Rusia, sino del propio sistema en el que únicamente se puede estar de acuerdo con EEUU o si no lo estás, entonces serás excluido".
El pasado viernes 26 de junio el diario The New York Times afirmó que la inteligencia militar rusa ofrecía una gratificación a los talibanes si atacaban a efectivos de EEUU en Afganistán. Pero no presentó prueba alguna.
El profesor argentino Leandro Morgenfeld cree que esta nueva controversia "tiene dos dimensiones de lectura: una geopolítica y otra electoral".
La primera está relacionada con la persistencia de la rusofobia en buena parte del establishment de Washington y, el interés de boicotear todo acercamiento entre Trump y Putin, señala el experto argentino.
"Además, esta situación comprueba que EEUU va perdiendo posiciones en Asia; emergen los BRICS, otros liderazgos. Lo que implica una incapacidad de EEUU para restablecer el paraíso perdido, la dominación de antaño, algo que rebota en el juego electoral", afirmó Morgenfeld.
En otras noticias, en las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.719 nuevos casos de coronavirus en 83 regiones del país, 2.123 (31,6%) de ellos asintomáticos, informó este 29 de junio el Centro nacional contra el coronavirus.
La mayor cantidad de nuevos contagios se detectaron en Moscú (782) y la provincia homónima (335).
Estos y otros temas en El Punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario