domingo, 1 de diciembre de 2019

Salir del Fondo


Los libros del mes 
Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, diciembre 2019


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Mercatante, Esteban: Salir del Fondo. La economía argentina en estado de emergencia y las alternativas ante la crisis, Ediciones IPS, 2019. 222 páginas

Por Leandro Morgenfeld

Cuando el FMI vuelve a ser el tema omnipresente en el debate público, este libro se transforma en una lectura imprescindible. Como bien destaca Martín Schorr en el prólogo, se trata de un meticuloso estudio de los nudos estructurales que definen el carácter dependiente y periférico del capitalismo argentino. Un documentado diagnóstico, con perspectiva histórica, pero centrado en la actualidad, que está concebido como un insumo para la discusión política.
El primer capítulo presenta una síntesis del devenir económico nacional, desde el menemismo hasta el kirchnerismo, para exponer los problemas de fondo que se mantienen como una constante. Los siguientes tres, el núcleo del libro, analizan las distintas etapas que atravesó el macrismo: desde la “revolución de la alegría” al colapso del “reformismo permanente” y de ahí a la vuelta al Fondo, el verdadero poder detrás del trono. El capítulo 5 muestra la (im)posibilidad del desarrollo nacional en el marco del sistema capitalista, analizando los casos de Chile y Portugal, esgrimidos como ejemplos exitosos y modelos a imitar, a un lado y otro de la grieta.
Tras la doble crítica a los “modelos” aperturista (Martínez de Hoz, Cavallo, Macri) y nacional popular (peronismo-kirchnerismo), el último capítulo está dedicado a proponer una alternativa. La salida de la encerrona, para Mercatante, requiere romper con el FMI y avanzar hacia un programa de transición que declare nulos los compromisos de deuda externa contraídos por Macri, rechace el régimen de inversiones extranjeras, los Tratados Bilaterales de Inversión, la reforma financiera heredada de la dictadura y la participación en la Organización Mundial del Comercio e imponga la nacionalización del sistema financiero y del comercio exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario